Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El PSOE plantea una mayor protección para el cementerio de la Soledad de Calatayud

En una moción piden arreglar los nichos en peor estado, mantener a sus propietarios actuales, diseñar un programa de difusión patrimonial de este espacio y debatir su posible declaración como Bien de Interés Cultural.

Cementerio de Calatayud
Cementerio de Calatayud
MACIPE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno en la que solicita que se consigne una partida presupuestaria en el presupuesto de 2022 para reparar los nichos y lápidas en peor estado del cementerio local de la Soledad. Sustentado en un detallado informe, el PSOE indica más de medio centenar con problemas y necesidades urgentes.

Además, en su propuesta, también citan la posibilidad de "proponer y debatir en el Consejo Sectorial de Casco Antiguo que el cementerio de Calatayud sea declarado Bien de Interés Cultural". Para ello, y con referencias extraídas de los libros 'Calatayud, historia, arte, arquitectura y urbanismo' y 'Crónica Bilbilitana del S.XIX', apelan que en algunos de ellos descansan los restos de alcaldes, concejales, senadores, diputados, militares, comerciantes, maestros o un presbítero.

De igual forma, y con apoyo de un examen visual, se reseña el valor estético de algunas de las lápidas, por sus elaborados acabados, utilización de materiales y detalles poco comunes. "La historia del cementerio de Calatayud y de las personas que en él están sepultadas forman parte de la historia de la ciudad y constituyen un conjunto artístico y monumental", defienden.

Así, entre los puntos de la moción piden que el apoyo del resto de grupos para "diseñar un programa cultural y/o turístico para difundir el patrimonio histórico artístico del Cementerio de la Soledad". De igual forma, reclaman que la concejalía responsable de este espacio abandone la idea de extinguir la concesión de los nichos de más de 100 años, ya que de los avisos que se han colocado en 244 tumbas, lo socialistas apuntan que "nos consta que son pocos los familiares que han respondido".

Argumentan que estos columbarios "tienen un valor intocable, debemos respetar su memoria y su voluntad de permanecer en este lugar a perpetuidad y nosotros como Ayuntamiento tenemos el deber de conservar, preservar y respetar". Al mismo tiempo, inciden en que en el libro 'Registro de nichos y sepulturas de preferencia en el campo santo de Calatayud' consta que "de estos 244 nichos, solo dos de ellos fueron adquiridos temporalmente mientras que el resto fueron adquiridos a perpetuidad".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión