Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

La DPZ edita un mapa con 64 puntos de interés de la provincia para los alumnos de Primaria

Los más de 57.000 estudiantes de Primaria de la provincia conocerán lugares de interés natural y patrimonial de la zona.

Mapa ilustrado de la DPZ para dar a conocer la provincia a los escolares.
Mapa ilustrado de la DPZ para dar a conocer la provincia a los escolares.
HERALDO

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha editado un mapa didáctico de gran formato, que recoge un total de 64 atractivos turísticos de la provincia, y que se ha distribuido a más de 260 colegios. Además de la lámina, los docentes contarán con un cuaderno que recoge una breve explicación de cada una de las propuestas.

La diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín, y la coordinadora del proyecto, Myriam Monterde, han explicado en rueda de prensa el desarrollo de esta iniciativa que se ha llevado a cabo de la mano de la Dirección General de Planificación y Equidad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que ha asesorado a la institución sobre cómo adaptar los contenidos a los objetivos del currículo escolar de Educación Primaria.

Este proyecto "pionero" e "innovador" pretende acercar la riqueza del patrimonio cultural existente en la provincia de Zaragoza, ha señalado Cristina Palacín. De esta manera, los más de 57.000 estudiantes de Primaria de la provincia, distribuidos entre 2.800 aulas, conocerán lugares de interés natural y patrimonial de la zona, y podrán visitarlos con sus familias o en excursiones organizadas por los centros.

En este sentido, la diputada provincial ha apuntado a la importancia del turismo como "herramienta" para equilibrar el territorio y generar mayores posibilidades de crecimiento económico fomentando el empleo. En definitiva, "muchos de estos municipios están sufriendo la despoblación y el envejecimiento", ha añadido Cristina Palacín.

Entre los 64 puntos que recoge el mapa, destacan Sos del Rey Católico, Los Bañales y Mesones de Isuela por su valor histórico; La Almunia y Alfamén, por sus museos y murales; o aquellos espacios que han desarrollado un programa de actividades para los niños, como Mar de Aragón, Fayón o la Laguna de Gallocanta.

También se destacan tradiciones como la Máscara de Ateca, el Cipotegato de Tarazona, el dance y la contradanza de Cetina; parajes naturales, como el Moncayo, la Gruta de las Maravillas de Ibdes, las Minas de sal de Remolinos o el Aguallueve de Anento.

El mapa didáctico presenta unas dimensiones de un metro de ancho por un metro de alto, con la intención de que pueda colgarse en las paredes de las aulas. La ilustración de este proyecto ha sido obra de Marina Rodríguez y se ha pensado para su fácil interpretación por parte de los destinatarios, sin perder el carácter riguroso.

Con este proyecto se ha tratado de buscar lo "más visual" y el "recurso más directo" de cada lugar, para facilitar la lectura a los niños, ha indicado Myriam Monterde. Así, por ejemplo, el municipio de Fuendetodos aparece representado por la casa natal de Goya o el de Grisel por el Pozo de los Aines.

Además, la lámina incluye las provincias lindantes, así como los ríos que la atraviesan. Esta iniciativa incluye, igualmente, un código QR en el que se recogen los contenidos para facilitar el aprovechamiento de este recurso porque lo digital ha desplazado al tradicional mapa que colgaba del aula, ha subrayado la coordinadora.

Aunque se ha enviado todo el material a los centros escolares de la provincia, el mapa puede descargarse en 'http://www.dpz.es/areas/area-de-ciudadania/servicio-de-cultura-juventud-y-deportes/mapa-destinos-familiares' y el cuaderno del profesor en 'http://www.dpz.es/areas/area-de-ciudadania/servicio-de-cultura-juventud-y-deportes/cuaderno-del-profesor'.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión