huesca

El festival de artes de calle vuelve a Robres

Tendrá lugar este sábado con cinco potentes espectáculos relacionados con el circo, la magia o el humor.

Imagen de la compañía la Querida.
Imagen de la compañía La Querida.
Heraldo.es

Robres se despedirá del verano a lo grande, con la vuelta del Festival Rural de Artes de Calles (FRAC), que fue suspendido el pasado año, debido a la pandemia, y que regresa con un potente cartel. Han sido programados cinco espectáculos relacionados con el circo, la magia o el humor. Todos serán este sábado en diferentes escenarios al aire libre.

La iniciativa se estrenó en 2019, fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Robres y la compañía artística Artmósfera. El objetivo era modificar el guión habitual de las fiestas locales, con una jornada diferente, que animara diferentes espacios del casco urbano y que fuera capaz de sorprender, según explica la alcaldesa del municipio, Olga Brosed. Y lo consiguieron. De hecho, fue un éxito, por el alto nivel del cartel diseño y la respuesta del público.

Para esta ocasión, vuelven a contar con una programación de lujo, que abrirá la compañía monegrina Artmósfera. A partir de las 11.30, y con la ayuda de sus integrantes, los más pequeños podrán poner a prueba sus habilidades, desde su equilibrio hasta su puntería o su destreza con los malabares.

Tras ello, a las 12.45, será el turno del artista Salva Berlaga, que, junto a su maleta, ofrecerá diferentes números de circo y magia. Ambos espectáculos están dirigidos a un público familiar y tendrán lugar en el paseo de las piscinas.

Por la tarde, a partir de las 17.30, llegará uno de los platos fuertes, con el artista Txema Muñoz, cuyo espectáculo de magia -The Postman- ha cosechado importantes premios en festivales de China o Alemania. La actuación tendrá lugar en la era de Paño.

También promete sorprender al público la actuación de Víctor Ortiz, que fue campeón de España de gimnasia rítmica y que presenta el espectáculo 'Piensa en Wilbur', donde combinará acrobacias y humor. Será a las 19.00 en el Plegadero. Y, finalmente, como colofón, la compañía La Querida ofrecerá su espectáculo 'Al vuelo', a partir de las 20.30, en el frontón. La formación está integrada por Amanda Wilson, de origen chileno, y la malagueña Antonia González.

Revitalización del medio rural

Para diseñar el cartel, el Ayuntamiento de Robres se apoya en la experiencia y buen hacer de la compañía Artmósfera, que está asentada en Los Monegros y que busca contribuir a la revitalización del medio rural a través de la cultura.

El Festival Rural de Artes de Calles combina diferentes escenarios, con el fin de descentralizar la cultura de los espacios habituales como los salones municipales y hacerla más accesible al público, según explica una de las integrantes de la compañía Artmósfera, Berta Gascón. En su opinión, las artes de calle son una «potente herramienta de integración de la cultura en la sociedad».

A través de un pasacalles, Artmósfera guiará al público de uno a otro escenario, lo que permitirá mostrar y dinamizar cada rincón de la localidad monegrina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión