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Telefónica avanza en el proceso de digitalización de su red con el cierre de 17 centrales de cobre en Aragón

La operadora avanza en el compromiso medioambiental estratégico de emisiones netas cero para 2025.

Sede Telefónica en Madrid
Sede Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.
SERGIO PEREZ

Telefónica ya ha cerrado 17 centrales de cobre en Aragón lo que supone seguir avanzando en su plan de digitalización y transformación de la red para ofrecer la "mejor conectividad". Tal y como ha informado este miércoles la compañía, 16 centrales se han cerrado en la provincia de Zaragoza y una en Teruel.

Pablo Ledesma, director de Operaciones de Telefónica España, ha explicado  que la operadora comenzó su proceso de trasformación de la red con el cierre de centrales en el año 2016 y desde entonces, "a pesar de circunstancias adversas en algunos años como el pasado", ha seguido su plan de cierre de centrales de cobre y expansión de la fibra para avanzar en el objetivo de ofrecer "la mejor conectividad tanto a clientes particulares como empresariales". "Una vez más Telefónica, que con su despliegue de fibra ha contribuido en gran medida a situar a España como el país europeo con más fibra óptica, desarrolla su actividad acorde a las necesidades que traen los nuevos servicios y la nueva generación de telefonía móvil 5G", ha añadido.

Para la compañía, el objetivo de este plan de trasformación es completar la cobertura de fibra con una red totalmente digital e impulsar que todos los clientes pasen a fibra para así mejorar su experiencia con los servicios y "colocarlos en la mejor posición ante el futuro digital, además de consolidar el objetivo medioambiental" de Telefónica.

Telefónica ha cerrado ya 1.000 centrales de cobre en España; ha desmontado 65.000 toneladas de cable; ha reciclado 7.140 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y otros elementos; ha reutilizado más de 128.000 tarjetas en su red y ha ahorrado alrededor de 1000 Gwh (355.000 tCo2, equivalente a plantar seis millones de árboles).

La compañía ha explicado que, en cuanto a la reducción del espacio, una central de fibra da servicio al mismo número de accesos que se atiende desde cuatro centrales de cobre y la tecnología de acceso fibra "ocupa solo el 15% del espacio del acceso de cobre".

De este modo, el proceso de cierre de las centrales de cobre conlleva un impulso de la economía circular basándose en la reducción, reutilización y reciclaje. "El ahorro energético y de espacio junto con el reciclaje de componentes y la mejora medioambiental que implica el apagado de tecnologías en desuso permite a Telefónica avanzar en el compromiso medioambiental estratégico de emisiones netas cero para el año 2025", han indicado fuentes de la operadora.

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