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La estrategia de Telefónica funciona: un primer semestre histórico

El plan que presentó en 2019 avanza a grandes pasos, con operaciones tan relevantes como la fusión entre O2 y Virgin Media en Reino Unido o la venta de las torres de Telxius a ATC.

Telefónica busca reforzar España, Brasil, Alemania y Reino Unido como sus mercados más importantes.
Telefónica busca reforzar España, Brasil, Alemania y Reino Unido como sus mercados más importantes.
Telefónica

En noviembre de 2019, Telefónica presentó un plan de acción que tenía un fin principal: acelerar la transformación de la compañía. Su plan estratégico para los siguientes años planteaba trabajar en esa dirección, con cinco prioridades: reforzar España, Brasil, Alemania y Reino Unido como sus mercados más importantes; ejecutar el ‘spin off’ operativo de los negocios de Hispanoamérica; lanzar Telefónica Tech; crear Telefónica Infra; y crecer en agilidad y eficiencia, haciendo evolucionar su modelo operativo.

Con una hoja de ruta guiada por esas cinco claves, el trabajo de la compañía en los últimos meses ha tenido como fruto algunas de las operaciones más importantes de su casi centenaria historia. Con esos buenos resultados, incluso en el complicado contexto de una pandemia, la validez y consistencia del plan estratégico se han visto reforzadas.

Los avances constantes en la consecución del plan, desde que se puso en marcha en 2019, se han visto reflejados en importantes hitos. En España, con más de 26 millones de unidades inmobiliarias (UUII) pasadas por fibra, Telefónica se consolida como líder en conectividad, y lo hace también gracias a la implantación del 5G, que ya está disponible para más del 80% de la población. Este impulso a la cobertura 5G, en cuya última subasta Telefónica logró 20 MHz de espectro en la banda de frecuencias de 700 MHz, se suma a su imponente red nacional de fibra para asegurar el mejor servicio.

Expansión fuera de España

Anunciada en 2020 y cerrada en junio de 2021, la fusión de O2 y Virgin Media ha convertido a Telefónica en un operador líder en Reino Unido, lo que supone un paso histórico para la compañía en el mercado británico. Y en Alemania, con una actividad comercial muy dinámica, la compañía continúa creciendo a buen ritmo con la creación, junto con Allianz, de la sociedad UGG para desplegar fibra en zonas no urbanas.

En cuanto a Brasil, otro de sus mercados estratégicos, Telefónica también trabaja en la expansión de la red de fibra con FiBrasil, la sociedad conjunta creada con CDPQ que ya está operativa desde julio. Además, Telefónica ha adquirido los activos de la telefonía móvil de Oi junto con América Móvil y Telecom Italia.

Por otra parte, la segregación operativa de Hispam está favoreciendo que se reduzca la exposición en la región, con una mayor eficiencia y creando oportunidades para optimizar el valor de los activos. En Chile y Colombia, con KKR, se han lanzado vehículos para desplegar fibra.

Liderando la transformación digital

Si hablamos de la consolidación de su liderazgo en transformación digital, hay que reseñar que Telefónica Tech aumentó sus ingresos más de un 25% durante el primer semestre de 2021. Las soluciones que ofrece en una amplia gama de servicios, de Ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data o Blockchain, son sus puntos fuertes en este ámbito. Y seguirá acelerando el crecimiento con la reciente adquisición de Altostratus, que afianza su posición y sus capacidades en Cloud.

Convertirse en una de las mayores unidades de infraestructuras en telecomunicaciones del mundo con Telefónica Infra es otro de los objetivos principales, para canalizar la explosión del tráfico y visibilizar su cartera única de activos para atraer a nuevos socios. En esa dirección, se ha realizado la venta a American Tower Corporation de las torres de Telxius en Europa y Latinoamérica, transacción que se ha saldado con unos múltiplos récord y por un valor de 7.700 millones de euros. Otro ejemplo lo representan las sociedades creadas en Alemania y Brasil, en las que participa con un 40% y un 25%, respectivamente.

La nueva Telefónica

Todas las operaciones citadas están dando forma a la nueva Telefónica y reforzando su posición en el mundo. Según reflejan las cifras de finales de junio, la deuda financiera de la compañía se redujo hasta los 26.200 millones de euros, un 29,5% menos que un año antes y la mitad de la existente a mediados de 2016. En cuanto a las ganancias de las últimas transacciones, el balance del Grupo se ha fortalecido gracias a ellas y su estructura actual de capital es más eficiente e incrementa la calidad del valor de la compañía (Enterprise value o EV).

Telefónica se propuso una misión: ‘hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas’. Su deseo de construir un futuro más conectado y sostenible a través de la digitalización está cada vez más cerca, como reflejan los avances de los últimos meses. Desde su compromiso transformador, la compañía quiere estar al alcance de todos y asegurarse de que nadie se vea excluido de los beneficios de la revolución digital. El grupo sigue progresando en la dirección adecuada, como confirman la calidad de sus activos, su liderazgo en los mercados donde opera y la magnitud de sus redes de fibra y 5G.

“A los que estamos en Telefónica, a todos, nos corresponde la misión de imaginarnos la compañía que queremos tener para el futuro. Nos corresponde diseñar una compañía para los próximos 100 años. Una compañía ambiciosa, llena de oportunidades, responsable y sostenible”, declaró el presidente, José María Álvarez-Pallete, al presentar el plan en noviembre de 2019. El reto que planteó entonces ha dirigido las acciones de la empresa en los últimos dos años y los resultados son cada vez más visibles. Como la nueva Telefónica.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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