coronavirus en aragón

Unos 4.000 pacientes aragoneses inmunodeprimidos pueden recibir ya la tercera dosis de la vacuna contra la covid

Un brote en la residencia de Pastriz registra una veintena de contagios. Además, la uci del Obispo Polanco se queda sin camas libres.

Vacunación con Janssen para mayores de 40 años en el Centro de Salud Almozara
Vacunación en el Centro de Salud Almozara de la capital aragonesa
FRANCISCO JIMENEZ

Alrededor de 4.000 pacientes aragoneses inmunodeprimidos graves ya pueden recibir la tercera dosis contra la covid, según la estimaciones del Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés. Una inyección adicional, que como aprobó ayer la Comisión de Salud Pública, está indicada para personas con trasplante de órgano sólido, receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anticovid.

En estos casos las dosis adicionales se harían con vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) y preferiblemente se administrará al menos 28 días después de la última dosis y con el mismo tipo de vacuna que la recibida con anterioridad. De momento, desde la Comisión de Salud Pública se hace hincapié en que no se recomienda esta dosis de refuerzo.

Queda pendiente de estudio si esta tercera dosis se aconsejará o no para los ancianos de las residencias de mayores y para los pacientes oncohematológicos en tratamiento de quimioterapia y en aquellos con patologías de base que requieren tratamiento inmunosupresor. Estas recomendaciones se debatirán hoy en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Brote en un geriátrico de Pastriz

Por otra parte, al brote de la residencia de mayores de Graus, que ha alcanzado los 38 positivos entre internos y trabajadores, hay que sumar el del geriátrico El Olmo de Pastriz, con una veintena de contagiados, todos ellos usuarios. Este centro se había librado hasta ahora del coronavirus.

La alarma saltó el pasado 28 de septiembre, cuando dos de los residentes presentaron síntomas y uno dio positivo. Los test que se les hicieron a los 28 usuarios revelaron que una veintena de ellos estaban contagiados. La mayoría son asintomáticos, aunque hay hospitalizados en planta en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, explicó la directora del centro, Rebeca San Nicolás. Una mujer de 99 años ha fallecido, aunque no está claro que haya sido por la covid-19. ya que dio negativo hasta en tres pruebas. Ninguno de los 11 empleados está afectado.

Sin camas en la uci de Teruel

Además, mientras algunas ucis se vacían de pacientes de covid, la del hospital Obispo Polanco de Teruel permanecía est5e martes llena, con sus seis camas operativas ocupadas por otros tantos enfermos, la mayoría de ellos con menos de 50 años de edad, y no hay previsión de que se produzcan altas en al menos un par de días. La situación, como explicó el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro sanitario turolense, José María Montón, obligará a derivar a Zaragoza al próximo hospitalizado que precise de uci.

Montón destacó que el personal sanitario es muy escaso en estos momentos, tanto de médicos como de enfermería. De hecho, hay días que en horario de mañana hay dos facultativos y otros, solamente uno. La plantilla habitual -explica Montón- han sido siempre de intensivistas, pero algunos han cambiado de destino y otros -de uno en uno- cogen vacaciones. "Estamos desesperados y muy cansados", afirmó. Es la primera vez en esta oleada pandémica que se llena la uci turolense.

Salud Pública notificó este martes 127 casos de covid correspondientes al lunes. Un total de 200 enfermos permanecen hospitalizados por el virus y 40 de ellos permanecen en la unidad de cuidados intensivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión