El brote de la residencia de Graus sigue creciendo y alcanza ya los 38 positivos

A los 35 residentes contagiados hay que sumar tres trabajadoras. En todos los casos siguen asintomáticos o con afecciones leves. 

Residencia de la tercera edad de Graus.
Residencia de la tercera edad de Graus.
Ángel Gayúbar

El brote de la residencia de mayores de Graus sigue creciendo y alcanza ya los 38 contagios, nueve más que el domingo. Los últimos resultados conocidos este lunes elevan hasta 35 el número de positivos contabilizados entre los 61 residentes, a los que hay que sumar tres de sus 25 trabajadoras.

Una situación que está causando una gran preocupación en el centro ya que, como reconoce la secretaria, Ana Brun, "aunque la mayoría de los afectados son asintomáticos o presentan leves indisposiciones y están todos en buen estado, ha sido necesario reorganizar la residencia y extremar todavía más si cabe, los protocolos de actuación". Protocolos que, de hecho, habían funcionado perfectamente hasta ahora ya este centro grausino se había librado del coronavirus.

La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, confía en que estas últimas cifras no se incrementen en próximos días ya que se han realizado todos los controles preceptivos a los residentes y trabajadores y los resultados son concluyentes. "Es imposible saber por dónde se ha colado el virus en la residencia", señala, recordando que todos los afectados, tanto residentes como personal laboral, están vacunados y que la situación es "de relativa tranquilidad" en el centro, donde se han sectorizado sus instalaciones para delimitar una zona en la que se encuentran las personas afectadas y otra libre de coronavirus. También se han suspendido las visitas de los familiares siguiendo los protocolos establecidos en estos casos.

La consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía, Mariví Broto, ha explicado este lunes, en una visita al Hogar de Mayores de Binéfar, que su departamento está en contacto con el Ayuntamiento de Graus "para controlar el brote y que no vaya a más", en coordinación con el centro de salud, y para sectorizar las instalaciones de cara a la separación de los positivos de los negativos. Desgraciadamente, ha dicho, y por eso hay que ser prudentes, existen brotes en algunas residencias de Aragón. Cuando en una localidad hay positivos, pueden llegar a las residencias, ha precisado. Por fortuna, "son más suaves que los que fueron previos a la vacunación".  

El primer caso se detectó el jueves al mediodía cuando una anciana comunicó que tenía unas molestias en la garganta. Rápidamente la enfermera de la Residencia le hizo un test de antígenos que dio positivo. Se activó entonces el protocolo y desde el centro de salud realizaron pruebas PCR a los 61 usuarios y las 25 trabajadoras del centro, habiendo sido necesario repetir 13 de las pruebas realizadas que en un primer momento dieron un resultado no concluyente.

Betorz apunta que, de momento, no está siendo necesaria la contratación de más personal pero que se han reforzado los tres turnos de servicio y se han cancelado las vacaciones de varios de los trabajadores. "En el caso de que sea necesario, se tendrá que incrementar el número de trabajadores porque, además del mayor grado de tensión que supone la situación sanitaria, trabajar en estas circunstancias supone un sustancial incremento de la labor a desarrollar con todos los protocolos, precauciones y actuaciones específicas que hay que cumplir", afirma. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión