Un brote en la residencia de Graus suma ya 29 positivos entre los 61 usuarios, todos vacunados

Los contagiados están sin síntomas o con afecciones leves y hay 13 pruebas no concluyentes que se han repetido este domingo. Todas las trabajadoras del centro municipal han dado por ahora negativo.

Residencia de la tercera edad de Graus.
Residencia de la tercera edad de Graus.
Ángel Gayúbar

Las alarmas han saltado esta semana en la residencia municipal de Graus por un brote de coronavirus que deja por el momento 29 positivos entre los 61 usuarios. Todos ellos están vacunados y se encuentran asintomáticos o con afecciones leves por lo que no ha sido necesario realizar ningún traslado al hospital de Barbastro, su centro de referencia. 

Según ha explicado la alcaldesa de Graus, Gema Betorz, el primer caso se detectó el jueves al mediodía cuando una anciana comunicó que tenía unas molestias en la garganta. Rápidamente la enfermera de la residencia le hizo un test de antígenos que dio positivo. Se activó entonces el protocolo y desde el centro de salud realizaron pruebas PCR a los 61 usuarios y las 25 trabajadoras del centro. 

Hasta el momento, han dado positivo 29 usuarios (18 de ellos han sido notificados este domingo en el portal de Transparencia del Gobierno de Aragón), otros 19 han resultado negativos y en 13 casos no han sido concluyentes por lo que se han vuelto a repetir estas últimas pruebas. Entre las trabajadoras, que también están vacunadas en su totalidad, no ha habido ningún positivo "por lo que tenemos a todo el personal disponible para poder atender a los residentes", ha afirmado aliviada la alcaldesa. 

Siguiendo las indicaciones de Salud Pública para este tipo de situaciones, han aislado a los positivos y también se han suspendido las visitas de familiares. Gema Betorz ha reconocido que están "preocupados" por el brote aunque ha destacado que de momento no hay ningún caso grave. Sin embargo, van a estar muy pendientes de la evolución por si hubiera complicaciones. 

Este domingo, el Gobierno de Aragón ha notificado 151 contagios por covid-19, dos menos que el sábado y 47 más que el mismo día de la semana pasada, y ningún muerto. Además, el número de personas recuperadas es de 186.

Según los datos provisionales publicados este sábado en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, 94 positivos corresponden a la provincia de Zaragoza, 46 a la de Huesca y 9 en la de Teruel. Tras la zona de salud de Graus se sitúan Santa Isabel con 14 casos y Casetas con siete, ambas en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión