Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

patrimonio

La red impulsada por la DPZ Territorio Mudéjar concede cuatro estancias de investigación

La iniciativa, dotada con 6.000 euros por estancia, pretende fomentar el estudio, el desarrollo de proyectos y la gestión de los recursos naturales y patrimoniales de sus 37 municipios socios.

Iglesia de Santa María de Tobed.




fot 38 me comenta victoria tiene vinculos con tobed,SAN COSME ,TEMPLE Y DORADO SOBRE TABLA,anonimo,c.1465-1480,formaba parte del antiguoretablo mayor,de la iglesia de san pedro de tobed

para mas informacion victoria





foto 21 sacristia y dentro del caos,como no podia ser de otra forma copi del cuadro de la virgen de tobed

 / 04-03-2016 / foto: Macipe

 [[[HA ARCHIVO]]]
Iglesia de Santa María de Tobed, municipio miembro del Territorio Mudéjar.  
Jesus Macipe

Territorio Mudéjar, la red de 37 municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza para conservar y promocionar el arte mudéjar de la provincia, ha concedido cuatro estancias de investigación para el estudio, el desarrollo de proyectos y la gestión de los recursos naturales y patrimoniales de sus localidades socias.

Cada una de ellas está dotada con 6.000 euros y permitirá desarrollar proyectos de investigación responsables, sostenibles e innovadores con un impacto directo en el medio rural y que favorezcan su visibilidad y conocimiento, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Ésta es la tercera convocatoria de las estancias que llevan el nombre de Gonzalo M. Borrás Gualis, como homenaje al desaparecido profesor y experto en mudéjar.

Los proyectos seleccionados abarcan actuaciones en ámbitos como la creación de recursos didácticos para colegios e institutos, el estudio de la geometría mudéjar para contar con un fondo de imágenes, la investigación de la cultura mudéjar en las artes escénicas y la conservación de la arquitectura popular entendida desde el planeamiento urbanístico en los pueblos mudéjares.

El objetivo de estas estancias es favorecer el conocimiento del territorio rural desde su identidad mudéjar, a través de miradas innovadoras, que tengan un impacto positivo en los pueblos y que impulsen una red de trabajo sobre las posibilidades que ofrecen los recursos del territorio y el trabajo colaborativo e interdisciplinar.

Marca reconocida por la Unesco

Además, de forma específica, se quiere mejorar el conocimiento del mudéjar como Patrimonio Mundial y de los beneficios que reporta como marca internacional reconocida por la Unesco.

El primero de los proyectos becados es 'El mudéjar didáctico', iniciativa que plantea las líneas estratégicas de un material educativo para el alumnado de Primaria y ESO, que ayude a interpretar el mudéjar mediante una combinación de ilustraciones e imágenes reales a fin de facilitar el aprendizaje y la valoración de este rico legado.

Los recursos, resultado del proceso de trabajo, estarán disponibles en la web de Territorio Mudéjar y serán accesible a través de todo tipo de dispositivos. Tendrá una presentación atractiva, visual y dinámica y la publicación online se complementará con rutas con mapas y juegos adaptados al nivel del alumnado. Esta herramienta podrá utilizarse dentro del aula y en familia.

El proyecto lo desarrollarán la profesional en la gestión cultural Myriam Monterde, el productor audiovisual y guionista José Manuel Herráiz y el ilustrador David Guirao.

La geometría mudéjar

El segundo de los proyectos de investigación seleccionados atiende al mudéjar y la geometría euclidiana o geometría del plano. Aborda el estudio plástico de este estilo en el espacio del Territorio Mudéjar y, por extensión, el de la provincia de Zaragoza.

El proyecto permitirá recoger y estudiar trazados mudéjares, estudiándolos en profundidad y con rigor geométrico. Asimismo, establecerá los paralelismos que existan entre ellos o con otros elaborados fuera del área de trabajo.

En total, se realizarán en torno a 50 trabajos gráficos que combinarán ejercicios técnicos de agramilados, lazos, lacerías y óculos con vistas arquitectónicas interiores y exteriores.

El resultado será un archivo gráfico nunca antes desarrollado y que permitirá a Territorio Mudéjar poseer un fondo de imágenes mudéjares para posteriores aplicaciones. El proyecto estará a cargo del ilustrador Chema Agustín.

Artes escénicas

La tercera de las estancias se dedica a explorar el arte mudéjar en las artes escénicas: música, danza y juglaría. Este proyecto busca perfilar estrategias en el territorio que permitan fomentar la identidad mudéjar de la zona y reforzar sus redes profesionales mediante la investigación, creación y difusión artística en el campo del arte musical y performativo.

Asimismo, pretende diseñar acciones que permitan programar futuras manifestaciones de tipo escénico en el territorio. El proyecto se mueve en un concepto de patrimonio que abarca las tradiciones, las costumbres y otras expresiones artísticas que forman parte de la memoria colectiva.

Los encargados de desarrollarlo son la especialista en documentación María Amor Borque y el especialista en artes escénicas Serge Dambrine.

Urbanismo preventivo

La cuarta de las investigaciones seleccionadas responde al título 'Urbanismo preventivo: Líneas guía y herramientas para la protección de la arquitectura tradicional en los pueblos mudéjares desde el planeamiento urbano'.

Propone un análisis y estudio comparativo de las normas urbanísticas que rigen las intervenciones arquitectónicas en diversas localidades de Territorio Mudéjar.

De este modo, se espera generar un panorama del grado de protección de la arquitectura tradicional derivado del planeamiento, identificando ámbitos de mejora y proponiendo un documento marco que pueda ser utilizado tanto por promotores particulares, como por técnicos municipales para mejorar la compatibilidad de las intervenciones en las construcciones tradicionales.

Este proyecto continúa la investigación sobre arquitectura vernácula iniciada en las anteriores estancias y lo desarrollará la arquitecta Laura Villacampa, contando con la asesoría del abogado Ignacio Pérez Bailón y del arquitecto Javier Gómez Patrocinio.

Territorio Mudéjar nació en 2018 impulsada por la Diputación de Zaragoza como una asociación de municipios cuyo objetivo es afianzar una red de gestión unificada y colaborativa para la utilización de los recursos histórico-artísticos vinculados al importante patrimonio mudéjar.

Esos recursos se entienden como un motor de desarrollo de los pueblos y como un elemento de identidad para el mantenimiento de las comunidades que forman el territorio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión