Territorio Mudéjar y la DPZ diseñan unas rutas guiadas por 12 itinerarios para descubrir el patrimonio

Además de valorar el patrimonio, esta iniciativa tiene por objeto el impulso de los comercios, la artesanía, la naturaleza o la gastronomía, todo con el mudéjar como hilo conductor.

Presentación de las rutas de Territorio Mudéjar y la DPZ.
Presentación de las rutas de Territorio Mudéjar y la DPZ.
EP

Territorio Mudéjar, la red de 37 municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza, para preservar y difundir el arte mudéjar de la provincia, lanza una nueva oferta turística en colaboración con la institución provincial, con la que poder descubrir uno de los mayores atractivos: el patrimonio mudéjar. Se trata de 12 rutas guiadas que recorrer algunos de los municipios que forman parte de la entidad para difundir y promocionar su patrimonio histórico-artístico.

La iniciativa también tiene por objeto el impulso de otros atractivos turísticos -comercios, artesanía, naturaleza, gastronomía, con el conocimiento sobre el mudéjar como hilo conductor.

En la presentación de estas rutas celebrada este viernes, la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, ha señalado que esta es una "excelente propuesta" para conocer el arte mudéjar "desconocido" en algunos municipios de la provincia zaragozana, un estilo "único" que resulta de la comunión de tres culturas: cristiana, judía y musulmana, entre los siglos XIII y XVI.

Palacín ha sostenido que esta es una propuesta más de Territorio Mudéjar y la DPZ por visibilizar "la belleza" y el valor del mudéjar en el territorio zaragozano, así como para atraer turistas culturales tanto nacionales como internacionales, que "normalmente tienen un alto poder adquisitivo, a quienes les gusta comer bien y pernoctar en el lugar que visitan", añadiendo que desde su área reivindican y apuestas por este tipo de visitantes.

Asimismo, ha aprovechado para trasladar un mensaje a las agencias turísticas de la comunidad para potenciar la promoción de este tipo de propuestas locales y que los propios visitantes sean también "embajadores" turísticos mediante el boca a boca.

Territorio Mudéjar, que nació en septiembre de 2018 con el impulso del actual presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, es una "valiosa herramienta", ha opinado Palacín, para dar visibilidad a los propios municipios que desconocían su patrimonio mudéjar, así como para convertir estos edificios en motor económico para la localidad, cuya actividad repercute también de manera indirecta en otros negocios locales, como comercios o establecimientos hosteleros.

La directora de la asociación Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, ha recordado que la arquitectura mudéjar de Aragón fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1986, con las torres y la catedral de Teruel, pero en 2001 se incorporaron a esta lista tres monumentos de la provincia de Zaragoza: la Colegiata de Santa María de Calatayud, la Iglesia parroquial de Santa Tecla de Cervera de la Cañada y la Iglesia de Santa María de Tobed, y tres de la capital aragonesa -la Aljafería, la Seo y la Iglesia de San Pablo-.

Rutas

En cuanto a las rutas guiadas, Trasobares ha avanzado que comenzarán en junio con tres recorridos y se prolongarán hasta el mes de noviembre. La información sobre ellos y sobre el resto de itinerarios puede encontrarse en 10.000 folletos que la Diputación de Zaragoza ha editado para difundir el territorio.

En ellos aparece un código QR a través del que reservar plaza para las visitas, un procedimiento que también puede realizarse a través de la página web de Territorio Mudéjar, llamando al teléfono 876 634 125 o enviando un correo electrónico a 'rutas@territpriomudejar.es'.

La primera de las rutas guiadas tendrá lugar el 12 de junio y recorrerá Daroca, Villafeliche y Calatayud. La siguiente se realizará el día 19 de este mes y transcurrirá por Illueca, Ateca, Cervera de la Cañada y Torralba de Ribota, mientras que la tercera será el 20 de junio, por Ricla, Belmonte de Gracián, Terrer y Aniñón.

Las tres rutas son gratuitas y para disfrutar de las visitas guiadas será necesario reservar plaza, ya que el aforo, en la actualidad, es de 20 personas. Se establecerá un punto de encuentro en cada una de las localidades, por lo que existe la posibilidad de realizar la ruta completa o solamente visitar alguno de los municipios.

Los recorridos por el resto de las rutas se harán a partir de septiembre, y una vez realizada una visita guiada por cada una de ellas, los viajes pasarán a tener un coste económico que dependerá de sus características. Trasobares ha contado que, gracias a un convenio, pasarán a ser gestionados por la empresa Viajar por Aragón, y todas las visitas contarán con la participación de los profesionales del territorio.

En el diseño de las rutas han participado los estudiantes del programa Desafío 2020, más conocido como 'Erasmus rural', que además han sido contratados para desarrollar las tres primeras rutas. El objetivo ha sido definir las localidades de este territorio como un espacio turístico pensando desde la conservación del patrimonio, el mantenimiento de las comunidades locales y la apertura de monumentos de difícil acceso a partir de una gestión personalizada.

Trasobares ha expuesto que las rutas están divididas en cinco temáticas. La primera, 'Los mudéjares, mestizo y fronterizo', abarcará cuatro rutas mostrando la fusión cultural en poblaciones como Calatayud, Daroca y Borja, con juderías, morerías y barrios cristianos de grandes núcleos urbanos, o localidades de estructura más rural como Villafeliche o Mesones de Isuela.

Los dos recorridos 'Claves de un estilo, orígenes', sumergirán al visitante en los orígenes y la tradición de este estilo artístico, desde la transición de lenguajes occidentales hacia un nuevo lenguaje de tradición islámica constructiva. Aquí se recorre Ateca, Alagón, La Almunia, entre otros municipios.

Con las 'Claves de un estilo, torres', estos elementos arquitectónicos se convertirán en los protagonistas, donde conocer el entorno "a vista de pájaro", ha apostillado Trasobares, desde lugares como Cariñena o la zona de Daroca.

Asimismo, el 'espacio mudéjar' trazará dos rutas con las que contemplar las iglesias fortalezas situadas en las zonas de Calatayud, Tobed y Borja, y 'XX Aniversario Mudéjar Patrimonio Mundial', conmemorará el reconocimiento por parte de la Unesco de los monumentos de Tobed, Calatayud y Cervera de la Cañada.

Visita libre

Con el fin de ampliar la oferta y para quienes quieran "ir por su cuenta" ha dicho la directora de Territorio Mudéjar, la asociación ofrece dos herramientas informativas con las que disfrutar por libre del rico patrimonio mudéjar que albergan los municipios zaragozanos.

Para solicitar información de cualquiera de los monumentos, se ha habilitado una central activa 24 horas durante los siete días de la semana, llamando al teléfono 976 633 296, desde donde se remite a los canales turísticos de cada municipio en los que poder conocer los detalles de las visitas, como los horarios de apertura.

La segunda alternativa que "está en proceso de creación y pruebas" es un proyecto ideado en una de las estancias de investigación convocadas por la asociación: un canal de podcast, al que se puede acceder a través de la web de Territorio Mudéjar, que reúne explicaciones sobre patrimonio, la historia, las costumbres o las curiosidades de los lugares para poder preparar con antelación el viaje y "como alternativa a los clásicos audioguías", ha concluido la responsable de Territorio Mudéjar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión