transporte ferroviario

Aragón se moviliza para exigir la vuelta de todos los trenes regionales

Renfe aún mantiene en suspenso el 25% de los servicios como consecuencia de la crisis de la pandemia.

Un grupo de vecinos de Monzón concentrados en su estación, este domingo.
Un grupo de vecinos de Monzón concentrados en su estación, este domingo.
HA

Centenares de aragoneses han vuelto este domingo a tomar los andenes de estaciones repartidas por el territorio para defender el servicio que presta el tren convencional. Por quinta vez, se han sucedido las manifestaciones por un "ferrocarril público, social, sostenible, accesible y vertebrador" y en todos los casos reclamaron que se recuperen las frecuencias previas al recorte que trajo consigo la pandemia para garantizar la movilidad.

Aunque Renfe ha aumentado el número de trenes en las líneas de Calatayud y Castejón, aún siguen suspendidas el 25% de las expediciones regionales de Aragón y antes de finalizar el año, por una decisión pactada por los gobiernos central y autonómico, parte de los servicios se pasarán a prestar en autobús. Este acuerdo ha sido especialmente criticado por los vecinos afectados, como los de Monzón, que portaba pancartas con críticas directas al cuatripartito: "DGA, no robes los trenes" y "trenicidio".

Los miembros de la plataforma Aragón no pierdas tu tren han advertido de que muchos pueblos "morirán" si se pierden los servicios ferroviarios y recordaron que pagan los mismos impuestos. En las terminales de Tardienta, Grañén, Morata, Purroy o Sabiñán han criticado especialmente que los recortes se sucedan en 2021, cuando se celebra el año europeo del ferrocarril.

María Luisa Martín, de la plataforma Purroy Unido, también ha lamentado los trenes que pasan de largo por los apeaderos. "Por las mañanas sigue habiendo una expedición en dirección Madrid, que podría venir bien y que no podemos coger", ha indicado.  

Marín ha defendido la recuperación de las paradas  facultativas, porque no se subiría  gente todos los días en todas las paradas, pero al menos sí tendrían la opción de hacerlo. Asimismo, otro caballo de batalla sigue siendo la calidad de los vehículos: "No puede ser que casi des por seguro que vas a tener una avería".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión