tiempo en aragón

Alerta naranja por lluvia intensa y tormentas en Aragón, Cataluña y Valencia

Para este lunes se anuncian lluvias intensas en el Maestrazgo de Teruel, donde están previstas acumulaciones de agua de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado y riesgo de tormentas con probabilidad de granizo.

Una balsa formada en el barrio de la Fuenfresca a causa de la tormenta.
Imagen de una balsa formada en el barrio de la Fuenfresca (Teruel) por una tormenta.
Jorge Escudero

Las comunidades de Aragón, Cataluña y Valencia están este lunes en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias que podrían dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral norte valenciano y tormentas, probablemente acompañadas de granizo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes en Aragón cielo nuboso o cubierto, con chubascos acompañados de tormenta en el tercio sur durante toda la jornada y a partir de mediodía en otras zonas, que podrán ser localmente fuertes en Teruel y el Pirineo por la tarde.

Especialmente intensas podrían ser las lluvias en Tarragona (Cataluña) y en el Maestrazgo de Teruel (Aragón), donde están previstas acumulaciones de agua de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado y riesgo de tormentas con probabilidad de granizo.

En el valle del Ebro habrá intervalos nubosos, aumentando a nuboso a partir de mediodía, sin descartar algún chubasco ocasionalmente con tormenta por la tarde, más probable en el bajo Ebro.

Las temperaturas mínimas ascenderán y las máximas descenderán en y se mantendrán sin cambios en el resto. Por capitales de provincia oscilarán entre 18 grados de mínima y 27 de máxima de Huesca, los 15 y 27 grados de Teruel y los 18 y 30 de Zaragoza.

En la Comunidad Valenciana, la alerta naranja de la Aemet tiene especial incidencia en los alrededores de Sagunto, donde a lo largo del día de hoy se esperan lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en una hora, las más intensas de las que se anuncian para esta jornada en todo el país.

Además se espera que llueva con intensidad, e incluso que granice, en la provincia de Castellón, aunque en este caso la acumulación de agua rondaría los 40 litros por metro cuadrado en una hora y sería inferior a las lluvias torrenciales registradas ayer domingo en Benicàssim, donde se llegaron a recoger 155 litros por metro cuadrado en apenas dos horas, el 30% de lo que llueve en un año en ese municipio costero.

En Cataluña se espera que llueva, e incluso que granice, en esta jornada en la costa de Barcelona y en el Pirineo catalán, aunque en este caso con algo menos de intensidad, unos 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Ese mismo volumen de precipitación es el que la Aemet anuncia para el norte e interior de Valencia y para algunas zonas de las provincia de Huesca y Teruel, en Aragón. En todos los casos existe además riesgo de tormenta y probabilidad de granizo.

En Castilla-La Mancha hay aviso amarillo a partir del mediodía por 20 litros de precipitación acumulada en una hora en la sierra Cuenca y en puntos de la provincia de Guadalajara, con posibilidad además de tormentas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión