cultura

'Monegros, del ocaso al alba' abre la temporada expositiva de la Fundación Caja Rural de Aragón en Zaragoza

Hasta diez muestras se podrán ver en las cuatro salas gestionadas por la Fundación en la capital aragonesa, Calatayud y Huesca.

Origen, obra que conforma la exposición 'Monegros, del ocaso al alba'.
Origen, obra que conforma la exposición 'Monegros, del ocaso al alba'.
Fundación Caja Rural de Aragón

La Fundación Caja Rural de Aragón inaugurará su temporada expositiva 2021/2022 el próximo 9 de septiembre en Zaragoza con la muestra 'Monegros del ocaso al alba', en la que los artistas Fernando González, Teresa Gómez, Javier Vázquez y Víctor M. Duro pretenden dar a conocer esta comarca aragonesa desde dos puntos de vista diferentes "que nos muestran dos caras de un todo". 

Tal y como ha informado la entidad, la exposición -que se podrá ver hasta el 22 de octubre para, posteriormente, viajar a Calatayud (el15 de noviembre) y Huesca (20 de enero)- es un recorrido por aquellos lugares que más han emocionado a sus autores. "Así encontraremos imágenes que nos llevan a La Gabarda; pasearemos por Jubierre y su Tozales; podremos sentir la compañía de las innumerables sabinas que señorean pequeños retazos de su paisaje; entraremos en sus cuevas, como las de San Caprasio y otras de la 'fertilidad'; o nos cautivarán sus ruinas varadas en el recuerdo que se yerguen altivas resistiendo al paso de la memoria...", han indicado.

En total son diez las muestras que conforman la temporada organizada por la Fundación Caja Rural de Aragón. A la exposición sobre Monegros les siguen, el 16 de septiembre, 'Arte con mirada de mujer' y 'Arte con alma' en Zaragoza y Huesca, respectivamente. En la primera, Soledad Fernández, Ana Muñoz y Mercedes Ballesteros exponen su arte figurativo y, en la segunda, el artista aragonés Antonio Martínez ofrece su interpretación del arte visionario: "La interrelación del ser humano como parte de la naturaleza, el conocimiento de las plantas sagradas, cosmos y su transcendencia en la sociedad actual".

La sala de Calatayud de la entidad acogerá el próximo 27 de septimbre 'Ruralis', del zaragozano David Castillo, que trabaja la pintura, la fotografía y el diseño entre otras disciplinas artísticas. Mientras, Valentín Florentín mostrará sus paisajes en acuarela en 'Geografía Personales', que se inaugurará el 11 de noviembre en la sala de Huesca y después en las salas de Calatayud y Zaragoza.

También en noviembre (el día 18) en la sala Zaragoza (en la calle de Cuatro de Agosto) se podrá ver 'VII cazadores de imágenes', una exposición de los mejores trabajos presentados al Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel del año 2021. "Tanto el premio como la exhibición suponen la difusión del trabajo fotográfico internacional más creativo presentado a la última convocatoria y homenajean la mirada del ser humano en casi todos los rincones del mundo", ha explicado desde la entidad aragonesa.

Asimismo, José María Martínez Tendero, con 'Self portrait-autorretrato sanitario' (en Zaragoza desde el 27 de enero); Pedro Luis Indurain, con 'Memoria' (en Zaragoza, el 13 de enero) y Paulino Vela, con 'Biotopos' (en Calatayud, desde el 18 de abril) darán a conocer sus obras en la nueva temporada expositiva. 

Además, la Fundación Caja Rural de Aragón acogerá un año más la exposición 'Mod Portrait' con las obras finalistas de la IX Edición del concurso internacional de dibujo y pintura ModPortrait 2021, organizado por la galería virtual zaragozana Artelibre. Según el comisariado de la misma, José Enrique González, reúne en torno a este certamen "a una serie de artistas internacionales en la modalidad de retrato donde se pretende realzar la figuración y el academicismo, fruto de grandes ideas y de un trabajo concienzudo y elaborado, concediendo especial importancia al arte realista e hiperrealista". Se podrá ver en Zaragoza del próximo 15 de abril al 17 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión