Repollés ve probable un "pequeño repunte" de casos en septiembre por la vuelta de las vacaciones

La consejera no adelanta si podrá haber Fiestas del Pilar, ya que todo dependerá de la situación que se de el próximo 2 de septiembre.

La consejera de Educación, Sira Repollés, ve probable un "pequeño repunte" de la incidencia acumulada en septiembre. El retorno de todas aquellas personas que están de vacaciones, el incremento de la movilidad y la interacción social y el inicio de curso hacen que este sea un mes "susceptible". "Estamos viendo que el porcentaje de vacunación, aunque es alto y aceptable, no impide que siga habiendo contagios. Ojalá nos equivoquemos y la vacunación controle este repunte", ha dicho.

Las vacaciones han hecho que la campaña de vacunación se ralentice y que Aragón tenga actualmente más de 149.000 dosis 'en la nevera', incluyendo la reserva estratégica. "Tenemos una afluencia de vacunas muy superior a la de los meses de junio y julio, lo que ha coincidido con una disminución de la asistencia a los centros sanitarios, ya que muchas personas han decidido demorar la inoculación hasta septiembre. Esperamos que el próximo mes se reactive la vacunación. Hemos llegado al 70% de la población total, pero no es suficiente, no nos conformamos", ha comentado.

Respecto a la posibilidad de vacunarse sin autocita, ha asegurado que "en caso de que viésemos que no hay una afluencia suficiente valoraríamos otras circunstancias". En las últimas semanas son varios los centros de salud que están administrando dosis sin cita previa. No obstante, el Departamento de Sanidad enmarca esta práctica dentro de la captación activa. "La gente debe seguir autocitándose, hay muchos huecos disponibles", ha señalado.

No ha querido adelantar Repollés cuál será la postura que defenderá el Gobierno aragonés en el Consejo Local ampliado del día 2, en el que se decidirá si se pueden celebrar las Fiestas del Pilar y el resto de festejos patronales del mes de octubre. "Ha habido una pequeña ralentización, aunque se espera que sigamos bajando. Actuaremos en función de las circunstancias que nos encontremos en ese momento, no vamos a tomar ninguna determinación hasta haber analizado todos los factores. Siempre vamos a poner la salud en primer lugar, intentando que la economía pueda seguir avanzando", ha señalado.

Sí ha descartado tomar medidas especiales en las aulas de menores de 12 años. "El ámbito educativo es muy seguro y la educación infantil y primaria, donde están los menores no vacunados, tiene un entorno de muy baja contagiosidad. Además, el curso pasado, estos contagios se produjeron en el ámbito familiar", ha recalcado.

Repollés ha hecho estas declaraciones durante la firma de un convenio con los colegios profesionales de Enfermería de Aragón que les permitirá dispensar medicamentos y productos sanitarios, una reivindicación que llevaban 10 años persiguiendo y de la que podrán beneficiarse 9.000 profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión