Covid-19

Varios centros de salud de Aragón activan ya la vacunación sin cita previa para mayores de 12 años

El objetivo es acelerar al máximo la vacunación para frenar las consecuencias de la variante delta.

Vacunación con Janssen en el centro de salud de Las Fuentes Norte de Zaragoza.
Vacunación con Janssen en el centro de salud de Las Fuentes Norte de Zaragoza.
Oliver Duch

Varios centros de salud han activado ya la vacunación sin cita previa para mayores de 12 años fuera de la estrategia del Departamento de Sanidad. También se da opción a hacerlo a aquellos que hayan perdido su cita para la segunda dosis. En el ambulatorio de Las Fuentes Norte, el horario será de 16.00 a 19.00 y se pondrá Pfizer, según han confirmado los propios trabajadores del centro.

Mientras, la previsión es que los martes, y en horario de 15.00 a 15.30, se dé opción de inocularse Astra Zeneca en este mismo centro de salud. "En el centro cívico Salvador Allende (Matadero) se vacunará con Pfizer en horario de 9.00 a 12.00 los miércoles y jueves", han agregado. En todo caso, la opción de coger cita a través de la web y la aplicación de Salud Informa seguirá estando disponible.

Ya ayer se ofreció la vacuna sin cita previa a las personas que acudieron por la tarde a Urgencias. Desde el centro señalan que hay viales en la nevera y confirman que las vacaciones han hecho que se hayan quedado huecos sin cubrir. Los hay incluso que no habrían acudido a su cita por estar fuera de la Comunidad.

No obstante, desde el Departamento de Sanidad recalcan que la DGA no ha activado ningún punto de vacunación sin cita previa, una opción que, a pesar de las prácticas que vienen registrándose en los últimos días y semanas en varios centros de salud, "no está cerrada". Subrayan, en este sentido, que quieren esta tarde o durante los próximos días acudan a centros como Las Fuentes Norte tendrán que citarse antes. "Que un centro de salud, en su horario de vacuna, haga captación activa de personas de su zona que no se han vacunado y pueda llamar a personas sin cita no es lo mismo que activar un punto de vacunación sin cita. Esa captación activa se ha hecho desde el principio de la campaña: al comienzo, para no desperdiciar dosis y ahora para mejorar las coberturas", dicen.

Esta opción ha sido ya implantada en comunidades autónomas como Madrid. El objetivo es acelerar la inmunización ante la alta transmisibilidad de la variante delta, que está ya detrás de la práctica totalidad de los contagios por covid-19 en Aragón, y la ralentización que ha experimentado la campaña en pleno periodo vacacional.

Por el momento se han puesto 1.839.833 dosis. Hasta un 86,12% de los mayores de 12 años tienen al menos una, mientras que un 79,1% han recibido ya la pauta completa. Este miércoles, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, anunció que la vacuna había llegado al 70% de la población, una cifra "mágica" que, sin embargo, queda aún lejos de los porcentajes requeridos para alcanzar la inmunidad de grupo con la variante delta.

Vacunación en empresas

El Gobierno de Aragón también trabaja para acercar la vacuna hasta las empresas como ha ocurrido en otras regiones. La previsión es que esta opción se ofrezca a compañías que tengan un determinado número de trabajadores, sin que por el momento se haya concretado cuál sería el mínimo ni cuándo se podría empezar a administrar las fórmulas. Todos estos movimientos se producen en pleno debate sobre la tercera dosis. La intención es que el martes se presente una primera propuesta en la Ponencia de Vacunas en la que se aclarará a partir de qué mes se administrará y a quién se pondrá.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión