El turismo inicia en Aragón la senda de la recuperación y roza cifras anteriores a la pandemia

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, visita Alquézar y resalta el patrimonio y el medio ambiente como valores y fortalezas de la oferta turística de la Comunidad Autónoma.  

Si no hemos superado ya las cifras de 2019, estamos a punto de hacerlo”, ha dicho Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, quien atribuye esta gran afluencia de visitantes a que “la gente tenía muchas ganas de salir tras los confinamientos y al turismo nacional, que se ha quedado en España”.

Altemir ha ejercido este viernes de guía en la visita del presidente del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a la localidad altoaragonesa. "Gracias a que los vecinos y el Ayuntamiento tuvieron la iniciativa de empezar a restaurar y recuperar edificios y viviendas, ahora asistimos a un resultado impactante”, ha manifestado el presidente. Asimismo, ha asegurado que “este despliegue de servicios y de actividad relacionados con el turismo suponen el 95% del PIB del municipio”. Igualmente, ha mostrado su satisfacción con las cifras del turismo aragonés de este verano, y ha indicado que "los registros de ocupación turística, tanto en el Pirineo como en las provincias de Teruel y Zaragoza, están más próximas a las de 2019 que a las del año pasado".

Lambán ha destacado que el patrimonio, que durante siglos fue visto con una carga que debía sustituirse por edificaciones nuevas, "se ha convertido en factor de localización y generador de riqueza”. En este sentido, aseguró que Alquézar fue “pionero” en España a la hora de “darse cuenta de lo que tenía y de lo que podía llegar a ser si se rehabilitaba y se ponía en perfecto estado”.

Del mismo modo, Lambán ha explicado que Aragón es la Comunidad Autónoma “que más ha ayudado al sector turístico”, con 20 millones el año pasado y 50 millones en 2021, año en el que también se han activado unos bonos turísticos que “hasta ahora, se ha utilizado poco, lo que indica que el turismo puede funcionar por sí solo”.

“El turismo de interior, cultural, medioambiental, las que son nuestras fortalezas como ofertas turísticas van a salir mejor parados de la pandemia que el turismo masivo de las playas”, ha opinado el jefe ejecutivo de Aragón. “Terapias como las de venir a Alquézar una mañana de verano son absolutamente impagables”, ha dicho Lambán tras pasear por uno de los pueblos más bonitos de España. 

Después de firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, el presidente del Gobierno de Aragón ha caminado por las calles de este municipio oscense acompañado de su alcalde. A lo largo de las estrechas travesías empedradas, algunos vecinos lo esperaban sentados en los bancos, listos para saludarle. Tras inmortalizar el momento con una fotografía en la plaza Mayor del pueblo, su cita ha finalizado en la plaza Calle Nueva, encima de la iglesia de San Miguel, con una jota del cura José María Cabrero en honor a Alquézar, quien anteriormente había cantado una copla en agradecimiento a su visita.

Promoción de viviendas

La visita no ha sido en vano, ya que el alcalde de Alquézar ha planteado al presidente "algunas cuestiones razonables", como, por ejemplo, “la necesidad de que haya algún tipo de promoción de vivienda, de compra o alquiler”. La empresa Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) “tiene aquí un solar que se podría mover y dinamizar para satisfacer esa demanda”, ha indicado Lambán, después de ver dicha parcela en su recorrido por la villa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión