Las familias del María Zambrano denuncian que los nuevos barracones no llegarán para el inicio de curso

Educación asegura que las aulas prefabricadas estarán el comienzo de las clases y que las obras del colegio se iniciarán también en septiembre.

El zaragozano colegio María Zambrano funcionó el curso pasado en ocho barracones
El zaragozano colegio María Zambrano funcionó el curso pasado en ocho barracones
Francisco Jiménez

Una "clara discriminación" y un "maltrato generalizado y repetido en el tiempo". Así se sienten las familias de la Ampa Claros del bosque del colegio María Zambrano de Zaragoza, en el barrio de Parque Venecia, ante los reiterados "incumplimientos" de Educación en relación con esta infraestructura educativa. A falta de un mes para que comiencen las clases, denuncian que los cinco barracones que tienen que complementar los ocho que ya utilizaron el curso pasado no van a llegar a tiempo. Además, exigen que las obras del nuevo centro, que debería haberse inaugurado el pasado septiembre, comiencen de una vez y se licite la segunda fase de las instalaciones.

Las familias, según explican en un comunicado, temen que se repita la situación del año pasado. Las labores para colocar los ocho módulos para 10 grupos de escolares y sus docentes no se iniciaron hasta el 12 de agosto, lo que provocó que los niños de 2 y 3 años fueran acogidos durante unos días en el aulario de primaria del cercano Parque Venecia. En esta escuela permanecieron todo el curso tres clases.

Ahora, los ocho barracones tienen que pasar a ser 13, uno por aula y otro adicional que hace las veces de sala de profesores, despacho de dirección, orientación, conserjería, sala para desdobles, almacén, biblioteca y "cualquier otra necesidad que pueda surgir", apuntan desde la Ampa. También les preocupa que los nuevos módulos se van a instalar en el patio, ocupando unos 300 metros cuadrados y reduciendo el espacio de recreo a la mitad. Un resquemor que les provoca el hecho de que ni siquiera han comenzado las tareas para adecuar otro terreno en el que ubicarlos.

Mientras, fuentes de Educación aseguraron que se prevé que las aulas prefabricadas estén preparadas al inicio del curso. "El contrato ha sido adjudicado y se llegará a tiempo", afirmaron. En cuanto a la construcción del colegio, apuntaron que se espera que el aulario de infantil empiece a edificarse también en septiembre y que el expediente se encuentra "en la última fase de adjudicación".

Los progenitores también reclaman a Educación que deje que los alumnos coman en las aulas o en una sala en los prefabricados. Una necesidad que ya plantearon el pasado septiembre y ante la que "se hace oídos sordos". El pasado curso acudían al comedor del colegio Parque Venecia recorriendo un trayecto de 600 metros. Como solución piden un espacio extra para almorzar que también les serviría para desarrollar actividades los días de lluvia y usarla tanto para los desdobles como para que los docentes dispongan de un "espacio digno y suficiente donde llevar a cabo sus funciones".

Ciudadanos pide explicaciones a Faci

Por otra parte, el diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón y portavoz de Educación de esta formación, Carlos Trullén, registró este miércoles una pregunta en la Cámara  con el objetivo de que el consejero de Educación de la DGA, Felipe Faci, explique la situación en que se encuentra la reclamada construcción del colegio María Zambrano. En su escrito, Trullén recuerda los retrasos en la instalación de las aulas prefabricadas, pero también recuerda los «retrasos» en la puesta en marcha de esta nueva infraestructura educativa en uno de los barrios que cuenta con los centros más masificados de la capital aragonesa. A esta interpelación Faci tendrá que contestar de forma oral ante el pleno de la Cámara. A finales de julio, Izquierda Unida también denunció la demora en la instalación de los nuevos barracones que se necesitan y exigió al consejero de Educación que acepte las propuesta de las familias de los niños que estudian en el centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión