Aragón
Suscríbete por 1€

educación

Aragón defiende recuperar las ratios de la prepandemia pese a las quejas de los docentes

Alegría rechaza la vacunación obligatoria porque casi todos los profesores ya están inmunizados. Los directores de centros reclaman mantener las medidas del pasado año por la evolución de la covid.

El consejero de Educación, Felipe Faci, junto al presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando.
El consejero de Educación, Felipe Faci, junto al presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando.
A. García

La vuelta a las aulas será presencial y con la mayor normalidad posible, incluyendo la recuperación de las ratios previa a la pandemia. El consejero de Educación, Felipe Faci, reiteró este lunes su apuesta para septiembre pese a las quejas de los docentes que reclaman, tras la inesperada ola de contagios de verano y la expansión de la variante delta, mantener un menor número de escolares por aula y el refuerzo de personal, como ya se hiciera en el curso 2020-2021. "Estamos preocupados porque en muchas aulas no habrá la distancia necesaria entre los alumnos", apuntó Eva Bajén, presidenta de la Asociación de Directores de Instituto de Aragón (Adiaragón).

En este sentido, Faci defendió que las ratios de Aragón son las "más bajas" del país, dado que ante la caída de la natalidad se ha procurado "mantener las aulas abiertas". Por ello, enfatizó, el número de alumnos por aula "no debe de ser motivo de preocupación" para el profesorado, mientras que sí debería serlo "el descenso de población". La propuesta no convence a los equipos directivos ni a los sindicatos docentes, que en las últimas semanas ya han mostrado su malestar. "Si el refuerzo de personal y la reducción de ratios funcionó el año pasado, se debería mantener", apuntó Ricardo Civera, presidente de la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (Aedipa), quien recordó que la franja de tres a doce años sigue sin poderse vacunar.

Por su parte, Bajén detalló que se están tratando de "atar" los planes de contingencia, pero criticó que no solo no se han reforzado las plantillas por la pandemia, sino que incluso ha habido algún recorte. "Los equipos directivos están haciendo un esfuerzo para que con las horas de desdobles se puedan reducir las ratios en la medida de lo posible", apuntó. De hecho, su mayor preocupación es la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad en una clase con 27 o 30 alumnos, como ocurre en algunas de la ESO y bachillerato.

Esta situación ya se produjo el pasado curso cuando en febrero todas las etapas recuperaron la presencialidad. Precisamente a este momento se refirió Faci para mostrar que la situación a la que se enfrentan de cara a septiembre es mejor: "Se recuperó en una ola intensa y la incidencia de contagios no se incrementó".

Además, recordó que este año se tiene un mayor conocimiento del virus y se cuenta con la baza de la vacunación, que ya está abierta a todos los mayores de 12 años. "Se están programando las segundas dosis incluso antes del inicio del curso", apuntó en referencia a sus conversaciones con su homóloga en Sanidad, Sira Repollés. Aprovechó para animar a las familias a que vacunen a sus hijos y lo prioricen con respecto a las vacaciones. De momento, un 31% de los jóvenes de entre 12 y 19 años ha recibido la primera dosis y un 9% ha completado la pauta.

Para la ministra de Educación, Pilar Alegría, el avance de la campaña de vacunación también es determinante a la hora de planificar el próximo curso escolar. Destacó que la respuesta de la población ha sido "absolutamente positiva" y rechazó que la inyección deba de ser obligatoria para el profesorado, dado que "prácticamente todos" están inmunizados de manera voluntaria.

La zaidana detalló en una entrevista concedida a la Cadena Ser que la vuelta a clase será presencial en todas las etapas educativas y que el Gobierno ha inyectado fondos "de manera muy importante" para que las autonomías puedan seguir apostando por medidas que mejoren la educación en pandemia, entre ellas, la reducción de ratios y el refuerzo de personal.

Las familias son optimistas

Por su parte, las familias no tienen dudas sobre que el regreso será "lo más normal posible". "Ha habido un repunte muy preocupante, pero con las medidas previstas (uso de mascarilla, ventilación y limpieza, entre otras) y el avance de la vacunación, no creemos que sea necesario hacer cambios", apuntaron desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública de Aragón (Fapar). Esta visión la compartieron desde la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fecaparagón), cuya presidenta, Concepción Ibáñez, recordó que la inyección "minimizará los riesgos de contagio".

No obstante, antes de que finalice este mes, tendrá lugar una mesa sectorial para abordar el protocolo de medidas –consensuado hace dos meses con las autonomías y el Ministerio de Sanidad– por si hubiera que hacer algún cambio por la situación sanitaria.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión