Nacional
Suscríbete

educación

Alegría apuesta por la presencialidad en todas las etapas educativas y descarta la vacunación obligatoria de los docentes

La ministra de Educación y Formación Profesional señala que la ratio que hay en España se corresponde con la media europea.

La ministra Pilar Alegría ha sido entrevistada esta mañana en la Ser.
La ministra Pilar Alegría ha sido entrevistada esta mañana en la Ser.
Cadena Ser

La titular de Educación y Formación Profesional, la aragonesa Pilar Alegría, ha lanzado este lunes un mensaje de "tranquilidad, seguridad y confianza" ante el próximo curso escolar y ha comunicado su apuesta por un curso totalmente presencial en todas las etapas educativas. En una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser, la ministra ha señalado también que España dio un “buen ejemplo” como país en este sentido. “Y este año lo vamos a hacer también. Hemos adquirido experiencia, más de 28 millones de personas tienen la pauta completa y estamos a punto de alcanzar el 70% de la inmunidad”, ha añadido, al tiempo que ha agradecido a la comunidad educativa el “magnífico trabajo” realizado.

Sobre la posibilidad de obligar a los docentes a estar vacunados contra la covid -una medida que han acordado algunos países europeos- Alegría ha recordado que casi todos ellos están inmunizados de forma voluntaria. “Aquí no hemos tenido que adoptarla”, ha dicho.

En cuanto a las ratios por aula para el próximo curso escolar, la titutal de Educación se ha referido a la decisión del Gobierno central en 2020 para reforzar la contratación con un número "importante" de docentes, una política que se va a mantener. “La ratio que ahora mismo tenemos en nuestro país se corresponde a una ratio de media europea", ha dicho.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha apostado por la presencialidad en todas las etapas para el próximo curso escolar y ha descartado imponer a los profesores la obligatoriedad de vacunarse debido al elevado porcentaje de docentes que lo ha hecho de forma voluntaria.

Además, Alegría se ha mostrado partidaria de la evaluación del alumno recaiga en un “trabajo colegiado” de los profesores ante las altas tasas de repetición, que influyen en el abandono escolar. “Cuando un alumno repite curso completo, la mayoría se desmotiva y engrosa los porcentajes de abandono escolar. El reto es reducir esas tasa y poner las medidas oportunas para que ese chaval pueda seguir formándose y sean los docentes los que determinen si ha adquirido el conocimiento suficiente para pasar de curso. Nadie mejor que los profesores para determinar el grado de madurez de los alumnos", ha insistido.

Por otro lado, la ministra ha destacado el compromiso del Ejecutivo para la creación de más 200.000 plazas en Formación Profesional en los próximos 4 años, con un presupuesto de más de 2.200 millones. "En 2018 empezamos a desarrollar un plan de modernización de la FP. Mi deseo es que la ley de FP concentre el mayor consenso en muchos años. Es una herramienta clave y queremos implementarla notablemente, fijándonos en países como Alemania y Austria", ha afirmado.

Asimismo, Alegría ha indicado que la ley de su antecesora (Isabel Celaá) estaba "muy bien trabajada". "Parte de un trabajo colaborativo inmenso con agentes sociales, comunidades autónomas y sindicatos. A mí me queda ir rematando el magnífico trabajo y seguir dialogando con todas las partes", ha afirmado la ministra, que ha avanzado que a finales de mes se reunirá con las comunidades (para analizar el protocolo aprobado en función de la situación de la pandemia) tras las dos conferencias sectoriales que ha celebrado desde que tomó posesión del cargo.

Por otra parte, la titular de Educación se ha declarado "firme defensora" de la colaboración entre educación pública y privada que es "un elemento clave para una educación de calidad". "Tengo todo mi respeto hacia la educación concertada porque juega un papel clave en nuestro sistema educativo. A algunos se les olvida, pero si los conciertos existen fue gracias a una ley de un ministro socialista como fue José María Maravall", ha indicado Alegría al ser preguntada por la reforma educativa aprobada por Isabel Celaá, que generó gran rechazo en la escuela concertada. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión