Aragón
Suscríbete

Política

Pilar Alegría descarta optar a la secretaría general del PSOE-Aragón

La ministra de Educación ha señalado que todos sus esfuerzos se centrarán en ejercer su cometido actual y avanza una inyección extra de 15 millones para crear 4.000 plazas más de FP para el próximo curso.

Pilar Alegría, durante la toma de posesión de Rosa Serrano.
Pilar Alegría, en un encuentro con periodistas antes de presidir la toma de posesión de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.
MARCOS CEBRIAN

No habrá batalla por la secretaría general del PSOE en Aragón. La nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, ha descartado cualquier posibilidad de plantar cara al líder socialista y presidente de Aragón, Javier Lambán, en el congreso que se celebrará en el último trimestre del año porque su "dedicación y vocación" para los dos próximos años será ejercer como titular de Educación y Formación Profesional.

Alegría ha acudido este viernes a Zaragoza para presidir la toma de posesión de Rosa Serrano como delegada del Gobierno, su primer acto público en Aragón tras su nombramiento y que ha aprovechado para despejar cualquier duda sobre una inminente batalla orgánica en un encuentro previo con periodistas. "Mi dedicación, mi vocación, mi interés para estos próximos dos años será ejercer de ministra de Educación", ha declarado antes de apostillar que dedicará todo su tiempo y recursos, "24 horas al día, siete días a la semana" a dirigirlo "de la mejor manera" posible.

Alegría ha recordado que tras el congreso federal previsto para otoño se deberán celebrar por estatutos los autonómicos, cuya fecha fijará en el caso de Aragón el comité regional el próximo 27 de agosto. Y todo apunta a que se convocará en noviembre.

La ministra ha sido menos rotunda a la hora de vaticinar qué pasará dentro de dos años, cuando haya que decidir quién se pone al frente de la candidatura electoral para presidir Aragón. Aunque algunos apuntan a que la cabeza visible del sanchismo en Aragón podría disputarle a Lambán las primarias, precisamente aprovechando el escaparate que supone un ministerio, Alegría ha dejado muy claro que su "mirada" la tiene en el presente. "Es de tal magnitud e importante formar parte del Gobierno que todo mi interés y dedicación va a estar volcada en ser capaz de hacer la mejor gestión posible", ha insistido.

La titular de Educación ha subrayado que su objetivo no es orgánico sino trabajar por dotar a los jóvenes "de una educación de calidad, con las capacidades y recursos suficientes para que den lo mejor de sí mismos". "Voy a poner todo lo mejor para poder trabajar en ese objetivo tan fundamental", ha insistido.

En esta línea, ha anunciado una inyección extra de 15 millones de euros para la creación de otras 4.000 plazas de Formación Profesional para el próximo curso con el fin de atender las demandas de las distintas comunidades autónomas en las últimas conferencias sectoriales.

Pilar Alegría ha apuntado que el objetivo es lanzar más 200.000 plazas en cuatro años y que su predecesora dio un paso importante en esta "apuesta clara por la FP" con las 66.000 ya comprometidas. "Es un reto de país", ha dicho.

De la misma forma, se ha marcado como objetivo presentar la ley de FP y la de enseñanzas artísticas en el próximo curso político, en el que también confía avanzar en el desarrollo de la nueva ley educativa, la Lomloe.

También ha hecho alusión al "orgullo" que sentía por ser la primera ministra aragonesa y ha asegurado que "no hay palanca más potente" que la formación para llevar adelante la estrategia de recuperación del Gobierno de Pedro Sánchez, con respaldo de los fondos europeos. «A este generación nos ha tocado la transformación del sistema productivo con una inversión pública no conocida en décadas», ha señalado.

De la misma forma, ha defendido que la salida de la crisis no puede ser la misma que la de 2008, con recortes sociales, y para ello ha subrayado la necesidad de «cimentar» una transformación digital y ecológica más justa, consolidar la cohesión y no olvidar la igualdad entre hombres y mejores. «Estas herramientas van a marcar la España de las próximas décadas», ha sentenciado.

Jorge Alonso

La nueva delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha tomado posesión de su cargo este viernes, en un acto que ha presidido la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Precisamente, la hasta ahora senadora del PSOE y concejal socialista en el Ayuntamiento de Huesca sustituye en el cargo a Alegría.

Rosa Serrano, de 51 años, ha sido nombrada delegada del Gobierno de España en Aragón en el Consejo de Ministros de esta semana.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión