Aragón
Suscríbete

La rehabilitación de la estación de Caminreal sigue avanzando

Llamada a ser uno de los edificios del futuro Museo Aragonés del Ferrocarril, el pasado mes de enero se puso en marcha la primera fase del proyecto.

Edificio de viajeros de la antigua estación de tren de Caminreal, del arquitecto Luis Gutiérrez Soto.
Edificio de viajeros de la antigua estación de tren de Caminreal, del arquitecto Luis Gutiérrez Soto.
Laura Uranga

La rehabilitación de la antigua estación de Caminreal, que está llamada a ser uno de los edificios del futuro Museo Aragonés del Ferrocarril, sigue avanzando tras la puesta en marcha el pasado mes de enero de la primera fase del proyecto.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsa esta rehabilitación de la subsede Caminreal y Fuentes Claras que contará con el edificio de la antigua estación de ferrocarril, el edificio de baños anexos y un nuevo edificio, de 2.996 m² construidos, donde se ubicará el material ferroviario.

El proyecto 'Rehabilitación del edificio de la Estación de Ferrocarril' ha sido redactado por Siste Arquitectura y dispone de un presupuesto de 2.045.258,70 euros.

El edificio rehabilitado, con un total de 945 m², destinará la planta baja a zona de exposición del museo, y en planta primera se ubicará un albergue, con 42 plazas de alojamiento distribuidas en ocho habitaciones.

Desde el mes de enero se está ejecutando, con cargo al FITE 2018 y FITE 2019, la primera fase de la obra que incluyen los trabajos para garantizar la estabilidad estructural y las medidas de protección necesarias para su conservación, y aquellos trabajos de albañilería e instalaciones.

Estas obras se adjudicaron a Construcciones Iberco por importe de 922.598,67 € y concluirán a finales de 2021.

El director provincial, Ignacio Belanche, explica que "en estos momentos, se han concluido los trabajos en la cubierta y la colocación de nuevo de las tejas aprovechando el material original", informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

La actuación del 'Museo Aragonés del Ferrocarril, subsede Caminreal y Fuentes Claras' tiene como objetivo erigir un complejo arquitectónico con fines didácticos y divulgativos sobre la historia del ferrocarril que, junto con los proyectos llevados a cabo por el Gobierno de Aragón en la Estación Internacional de Canfranc y una futura intervención en Zaragoza, reivindicarán la importancia estratégica de la línea Sagunto-Canfranc, volviendo a poner en valor la Estación de Ferrocarril de Caminreal.

El proyecto básico, redactado por la Dirección General de Urbanismo de Aragón, consta de dos partes diferenciadas: por un lado, incluye la rehabilitación del edificio de la estación de ferrocarril de Caminreal, declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, además de proyectar un edificio de nueva planta que complementará la rehabilitación de la estación como museo ferroviario.

La subsede de Caminreal - Fuentes Claras se completará con un nuevo edificio de cocheras. Se ubicará próximo al de la antigua estación y tiene un total de 2.996 m² construidos, desarrollados en su mayoría en planta baja, donde se ubican el acceso de visitantes, una zona expositiva con coches ferroviarios con 1.971 m² útiles, aseos, cuartos técnicos y de limpieza.

Desde allí se accede a una entreplanta, de 213 m² útiles, que hace de mirador sobre la zona expositiva y alberga una zona polivalente para audiovisuales, charlas, presentaciones, etc. El proyecto fue redactado por BAU Arquitectura y Urbanismo, con un presupuesto de ejecución de 3.568.405,95 euros.

12-08-2021, 09:19:00 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión