Teruel
Suscríbete

teruel

Varias comarcas del norte de Teruel crean empleo a través de su patrimonio minero

El proyecto 'Power Experience', impulsado por Teruel Existe, pretende generar alternativas de empleo en zonas afectadas por el fin del carbón.

Vecinos de Aliaga junto a la central térmica.
Vecinos de Aliaga junto a la central térmica.
Teruel Existe

Aliaga es la zona cero del proyecto de desarrollo económico para las comarcas mineras del norte de Teruel denominado 'Power Experience'. Promovido por Teruel Existe, se sugiere una ruta que incluya los principales atractivos de la actividad industrial -centrales térmicas, minas o trenes-, así como los recursos culturales y naturales de interés de la zona, como el GeoPark de la Unesco. Contaría también con un espacio de divulgación científica, cultural y turística multisede, con propuestas de experiencias en energías renovables y sostenibilidad para visitantes que podría ir acompañado de recursos muy variados como, por ejemplo, la gastronomía creativa.

El salón de actos del Ayuntamiento acogió en la presentación a más de 40 personas, realizada por Teruel Existe a través del diputado Tomás Guitarte y la senadora Beatriz Martín, donde incidieron en que "las Comarcas de Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos merecen una transición justa, que les permita incorporar un modelo evolutivo de desarrollo territorial, donde se genere empleo".

Desde el grupo parlamentario afirmaron que el proyecto es capaz de lograr "resultados duraderos y sostenibles", creando valor a partir del aprovechamiento del patrimonio minero y natural de estos territorios, reformulado desde el sector turístico en base a una propuesta de divulgación científica, didáctica y cultural. En ese sentido, resaltaron la privilegiada localización de estas comarcas, en el centro del cuadrante peninsular formado por las áreas metropolitanas de Madrid, Valencia, Barcelona, que aglutinan 20 millones de habitantes, y a su vez está próxima al eje turístico mediterráneo que recibe cada año decenas de millones de turistas, lo que "aporta una viabilidad evidente al proyecto", han aseverado.

Destacaron que la organización y puesta en valor en un proyecto potente de los recursos existentes en la Ruta 'Power Experience' representa un salto cualitativo a las propuestas turísticas realizadas hasta el momento, porque la creación de este parque contaría, de inicio, con tres sedes, y con recursos patrimoniales y culturales de varios municipios, "multiplicando la capacidad de atracción de los recursos existentes al sumar esfuerzos municipales para conseguir un proyecto a una escala superior, con carácter supracomarcal".

Aliaga ha comprado la central térmica de su territorio

Desde el Ayuntamiento de Aliaga, tal y como detalló su alcalde, Sergio Uche, presente en la presentación, se ha adquirido recientemente su antigua Central térmica con el objetivo de rehabilitarla y reciclarla a otras actividades. Algunos de los asistentes al acto señalaron que éste podría ser el núcleo principal del proyecto 'Power Experience' puesto que se trata de una de las primeras centrales térmicas de España (activa de 1952 a 1982), que en su momento fue la más grande y moderna del país, con un gran complejo minero en su entorno y la construcción de dos barrios de mineros, la Aldehuela y Santa Bárbara

En la presentación también se expuso el potencial de otros importantes recursos turísticos, como la recuperación del antiguo teleférico que llevaba el carbón a la central o el castillo templario.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión