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La España Vaciada critica la reforma del Prat y Barajas por promover una España "a dos velocidades"

Consideran que va en contra de los principios de la transición ecológica y la cohesión territorial en los que debería trabajar el Gobierno central.

Plataformas de la España Vaciada frente al Congreso de los Diputados.
Plataformas de la España Vaciada frente al Congreso de los Diputados.
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Tras el anuncio del Ministerio de Política Territorial de la ampliación del aeropuerto del Prat (Barcelona), con una inversión de 1.700 millones de euros y la del aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez (Madrid) con 1.600 millones de euros, la Coordinadora de la España Vaciada asegura que esta decisión ahonda la brecha territorial de una España "a dos velocidades" y urge al Gobierno central a acelerar las inversiones en las infraestructuras pendientes de ejecutar en la provincias con problemas de despoblación, incluidas en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012 - 2024 y que llevan años esperando a ser ejecutadas (algunas de ellas 25 años).

Para las plataformas que componen la España Vaciada y para los habitantes de estos territorios, el anuncio de estas dos grandes inversiones, ha supuesto "una gran decepción". Explican que tan solo han bastado 15 días desde la toma de posesión de los nuevos ministros para acordar 3.300 millones de inversión para estas dos infraestructuras, mientras que tras más de dos años de trabajo desde la Coordinadora, el golpe en la mesa que supuso la manifestación de la Revuelta del 31M, así como el trabajo de Teruel Existe en el Congreso y el Senado, las infraestructuras de estas provincias "no avanzan de una forma decidida para conseguir vertebrar todo el país".

Consideran que la noticia es un claro ejemplo de la "ardua tarea que todavía queda por desarrollar para cambiar verdaderamente las sinergias de las decisiones políticas". Para la Coordinadora de la España Vaciada, la ampliación de estos dos aeropuertos es la confirmación de que se continúa en la línea del agravio de destinar las grandes inversiones en proyectos estratégicos y de desarrollo económico a "los de siempre, las comunidades más ricas, que ostentan el poder económico, el desarrollo y las infraestructuras, y que son continuamente beneficiadas por los presupuestos generales del Estado", alentando un modelo de desarrollo que, en sus palabras, se ha demostrado "erróneo". De esta forma, creen que "se deja atrás a los habitantes de muchos otros territorios, relegados a ponerse al servicio de los primeros, y solo piensan en los territorios como un recurso a explotar”. 

Explican que, pese a los discursos de buenas intenciones, las actuaciones relativas a infraestructuras en estos territorios sufren de una "gran lentitud y poca determinación". "Vemos como nuestros proyectos se eternizan en una larga letanía de reuniones, estudios caducados y plazos interminables, mientras otras propuestas avanzan a gran velocidad". 

En ese sentido, piden la "implicación decidida" de un Gobierno que dice apostar por el desarrollo de estas zonas de interior, "para resarcir a estos territorios de la deuda histórica en infraestructuras que sufren por las políticas desarrolladas desde hace años por parte del Estado". 

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