Tercer Milenio

En colaboración con ITA

aragón

Aragón, en proyectos del Ministerio de Ciencia que suman 15 millones

Itainnova y la Fundación del Hidrógeno coordinan la iniciativa de mayor impacto, centrada en la descarbonización.

Equipo de Inteligencia Artificial y Sistemas Cognitivos de Itainnova, junto a la asistente virtual Pilar. Guillermo Mestre
Equipo de Inteligencia Artificial y Sistemas Cognitivos de Itainnova, junto a la asistente virtual Pilar. Guillermo Mestre
Guillermo Mestre

 Aragón participará, junto a otras comunidades, en cuatro Planes Complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación con una inversión directa en I+D+i de más de 15 millones de euros. Energía e hidrógeno verde, agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, y materiales avanzados son las áreas de investigación en las que se enmarcan los cuatro proyectos aragoneses que han sido priorizados por el Gobierno central.

Así lo comunicó el citado ministerio al Ejecutivo autonómico en el último Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, según informaron ayer fuentes de la DGA. «Una gran noticia», en palabras de la consejera aragonesa de Ciencia, Maru Díaz, ya que Aragón es la Comunidad a la que se han aprobado más proyectos, junto a Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

El proyecto de mayor impacto para Aragón, según precisaron desde la DGA, será el coordinado por el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) y la Fundación para las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno. Con un montante de 5 millones de euros para la Comunidad y un global de 89 en toda España (con la participación de 8 regiones), su objetivo es la descarbonización del sector del transporte pesado y la industria a través de la aplicación de las tecnologías del hidrógeno verde.

El programa plantea la generación de hidrógeno verde (el que se produce a partir de renovables), su almacenamiento y suministro y su uso final en transporte pesado o industria. Adicionalmente, el programa cuenta con actividades transversales dedicadas a la difusión y formación profesional, con las que se pretende que el proyecto impacte en la sociedad en el corto plazo.

El proyecto, añadieron, se vertebra en torno a la puesta en marcha de varias plantas piloto, cuyo proceso de diseño, desarrollo y construcción constituirá el eje central de las actividades de I+D+i orientadas a bienes de equipo sobre los que crear valor en Aragón (compresor, electrónica de potencia, electrolizador…). Alineadas con los objetivos del programa, las plantas piloto serán demostradores a escala real de un sistema de generación de hidrógeno verde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión