Aragón
Suscríbete

La delegada del Gobierno, Rosa Serrano, destaca el escudo social y la vacunación, como ejes de lo cumplido por el Ejecutivo

Serrano ha hecho este miércoles balance de los compromisos cumplidos del Gobierno en Aragón

Rueda de prensa de la delegada del Gobierno
Rueda de prensa de la delegada del Gobierno
Delegación de Gobierno

El escudo social puesto en marcha para paliar el impacto de la covid-19 y los avances en la vacunación son dos de las actuaciones que para la nueva delegada del Gobierno de Aragón, Rosa Serrano, evidencian el cumplimiento de compromisos del Ejecutivo para la legislatura, "adaptados" a la pandemia.

"Pese a estos tiempos complicados, avanzamos", ha remarcado Serrano en su primera rueda de prensa tras tomar posesión del cargo, y eso, ha enfatizado, es gracias a la responsabilidad ciudadana, a las medidas adoptadas con el acuerdo de los agentes sociales y a la "firme voluntad de este Gobierno de no dejar a nadie atrás".

Serrano ha hecho este miércoles balance de los compromisos cumplidos del Gobierno en Aragón y ha destacado especialmente los avances en la vacunación, con la distribución de 1.335.805 dosis, que han permitido a la Comunidad abrir ya las citas a los mayores de 12 años, así como el reparto de 2,7 millones mascarillas y 1,5 millones de las quirúrgicas a entidades sociales.

Profesionales de enfermería y rastreadores

También ha resaltado la incorporación de 279 profesionales de la enfermería de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social al proceso de vacunación y la puesta a disposición del Gobierno de Aragón una media de 83 rastreadores militares al mes, que han vuelto a sus puestos en las últimas semanas por la alta incidencia de casos.

"El mérito de los excelentes datos de vacunación sin duda es de los aragoneses y esa "unidad es la que nos hace fuertes y caminar hacia la dirección correcta", ha enfatizado.

En todo caso, ha subrayado que es necesario seguir "plantando cara" a esta pandemia con las precauciones necesarias y la acogida con normalidad de medidas como el toque de queda en Huesca capital, Barbastro, Jaca y Monzón es una muestra más del comportamiento "excelente" que la ciudadanía está mostrando.

Al mismo tiempo, ha agregado, se está dando paso a la recuperación frente al impacto en la salud y en la economía y el empleo que ha tenido y, en ese contexto, ha hecho hincapié en que la mejor manera de proteger a las familias y a las empresas es ayudarles a proteger su empleo con medidas como los ERTE, que en el caso de Aragón han protegido al mes de media a 19.481 trabajadores, con un importe de 59,8 millones, y además se han destinado 141,3 millones se han destinado a ayudas directas a autónomos y empresas de los sectores más afectados.

Asimismo, Aragón ha recibido en los dos primeros trimestres 865 millones del fondo de financiación para mejorar la liquidez y fortalecer el estado del bienestar, se han destinado 164,6 millones a la prestación extraordinaria para autónomos que han llegado a 10.955 personas, y son 3.564,1 los millones que se han destinado a 17.471 empresas aragonesas a través de las líneas ICO.

En el aspecto social, ha destacado que el Ingreso Mínimo Vital ha llegado en Aragón a 20.402 beneficiarios, así como el compromiso prioritario del Ejecutivo en la lucha contra la violencia de género, con 4,6 millones del Pacto de Estado entre las diversas líneas puestas en marcha al respecto.

También el Gobierno, ha asegurado Serrano, está cumpliendo con el compromiso de que Aragón esté mejor conectada, tanto en lo que respecta a las carreteras y el ferrocarril -con proyectos como la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con 42,6 millones- como a través de internet de banda ancha, con 11,2 millones que han beneficiado a 80.982 hogares y empresas que se reforzarán con una nueva convocatoria que permitirá que en 2025 el 100 % de la población tenga conexión ultrarrápida.

En concreto, 17 millones que llegarán a otros 24.000 hogares y empresas. "Debemos incentivar la vida de nuestros pueblos recuperando el equilibrio territorial, garantizando oportunidades", ha añadido Serrano.

La simplificación de las ayudas de la PAC o los 10,7 millones para programas de desarrollo son otras de las medidas para impulsar la dinamización económica que ha citado la delegada del Gobierno, además de los préstamos a pymes o autorizaciones para avales a proyectos por 3.451,8 millones.

Según Serrano, el Gobierno ha "adaptado" las prioridades de la legislatura a la pandemia, principalmente sanitarias pero sin dejar de lado el resto de áreas, y próximamente comenzarán las reuniones con las comunidades para marcar las prioridades de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado con el fin de que puedan abarcar el máximo posible de las necesidades de los territorios.

En cuanto a los fondos europeos y el reparto justo entre comunidades que demanda el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apuntado que se basará en la evaluación de los proyectos y su magnitud y alcance en el territorio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión