empresas

Fallece en Zaragoza el empresario Ángel Luengo, presidente del grupo Samca

El presidente de Samca, a punto de cumplir 93 años, trabajó hasta el final tras crear uno de los mayores grupos aragoneses

Ángel Luego felicita a Javier Lambán en la segunda toma de posesión como presidente del Gobierno de Áragón de éste, en agosto de 2019
Ángel Luego felicita a Javier Lambán en la segunda toma de posesión como presidente del Gobierno de Áragón de éste, en agosto de 2019
Guillermo Mestre | Guillermo Mestre

Ángel Luengo Martínez, presidente de Samca, falleció ayer en Zaragoza a solo unos días de cumplir 93 años después de pilotar durante varias décadas uno de los grandes grupos empresariales de Aragón, una compañía diversificada en campos como la minería, la agroalimentación, la industria, el sector inmobiliario y las energías renovables. 

Nació en La Hoz, Teruel, provincia en la que se implicó siempre con sus empresas y desde donde impulsó gran parte de su actividad en Aragón y fuera de la comunidad autónoma, empeñado siempre en trabajar sin descanso por la creación de riqueza y empleo, según destacaron desde su entorno.

Austero y amante de la discreción, padre de ocho hijos, poseedor de una de las mayores fortunas de la Comunidad, dirigió el crecimiento de la Sociedad Anónima Minera Catalano-Aragonesa (Samca), empresa que fue creada en 1919 y que él compró en 1972 en plena crisis del petróleo, con una actividad en el campo de la minería en la que él se inició con la explotación de una mina en Oliete (Teruel).

El grupo comenzó desde ese momento una amplia diversificación que se fortaleció en las décadas de los años 80 y 90 en ámbitos como el textil, otro tipo de industrias, la agroalimentación, la nutrición y la protección vegetal y las energías renovables, en particular como uno de los pioneros en eólica, sin olvidar la promoción inmobiliaria a través de Ebrosa. Firmas como Brilén, Nurel, Novapet y Myta se han convertido en auténticos referentes en sus diferentes campos de actividad.

Cabeza visible de un grupo con presencia en tantos sectores de actividad y regiones españolas -Samca declara un volumen de negocio de más de mil millones de euros en 2019, cuenta con más de 6.000 empleados y vende sus productos en 110 países-, Ángel Luengo no quiso prodigarse en eventos públicos hasta hace pocos años. Su carácter discreto fue, de hecho, una de las muestras más claras de su carácter mencionadas ayer por quienes trabajaron directa o indirectamente con él.

El propio grupo Samca publicó una nota de prensa en la que lamentaba la pérdida de su presidente, de quien reseñó «su visión de futuro y compromiso con el territorio y con el empleo». La dirección y todos los empleados de Samca, recogía el comunicado, «agradecen las muestras de condolencias recibidas, de las que dan traslado a la familia».

El grupo empresarial tiene en Rubén Orera a su director general, quien seguirá llevando el día a día de la compañía con un equipo en el que también siguen en sus respectivos puestos los responsables de las diferentes áreas y todas las filiales. En la compañía se han implicado en los últimos años dos de los nietos de Luengo, Javier y Guillermo, según fuentes empresariales.

La noticia del fallecimiento del presidente de Samca generó muchas reacciones en los ámbitos político y empresarial. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, publicó un tuit en el que habla de él como «uno de los empresarios aragoneses más importantes de la historia». «Tuve el honor de disfrutar de su amistad, de valorarlo y de admirarlo», señaló. «De origen humilde, dotado de gran visión e inteligencia, hizo mucho por Aragón», destacó.

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero de Industria, Arturo Aliaga, que trató mucho a Luengo a lo largo de los años por su experiencia en la administración, se refirió a él como «un empresario visionario, minero, agricultor enamorado, industrial que ha dejado Aragón y España sembrados de grandes proyectos». «A todo ese extraordinario equipo que ha creado en su fructífera trayectoria le animamos a seguir esa estela que dejan los grandes hombres para construir riqueza a su alrededor». Y añadió: «A toda su familia y amigos, nuestro más sentido pésame». Y, a ti, querido Ángel, nuestra gratitud como aragoneses por esa herencia de proyectos y empleo».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión