Cooperativas actualiza sus estimaciones y prevé una "gran cosecha" de cereal

No se logrará el récord de 2020, pero se recogerán casi 3,8 millones de toneladas.

Recolección de microensayos de trigo blando de la Red Arax en una explotación aragonesa.
Recolección de microensayos de trigo blando de la Red Arax en una explotación aragonesa.
Red Arax

Ya se esperaba una buena producción de cereal de invierno, pero ahora, con el grano prácticamente recolectado y las cosechadoras ultimando las tareas en las parcelas más tardanas, las cifras avanzan que habrá una "gran cosecha". Lo evidencia la segunda estimación realizada por Cooperativas Agroalimentarias de España, que prevé ahora que de las más de 880.000 hectáreas que Aragón dedica a estos producciones se recogerán este año 2.876.638 toneladas de cereal de secano (cebada, trigo duro y blando, avena, centeno y triticale).

Si a ello se suman las previsiones de cosecha en los campos de maíz (905.579 toneladas), la cifra total para esta campaña alcanza los 3.784.217 toneladas. Esta estimación mejora en 245.872 toneladas las primeras estimaciones que realizadas por las cooperativas a finales del mes de junio. Y aunque supone un descenso del 8,34% respecto a la producción "histórica" de 2020, que se situó los 4.127 522 toneladas, no solo supera a la cosecha media de los últimos tres años sino que se convierte en la segunda mejor campaña del último lustro, solo por detrás de la del pasado ejercicio.

La climatología, uno de los factores que determinan el devenir de la producción cerealista, ha tenido -salvo en Andalucía- un buen comportamiento a lo largo de la campaña, sobre todo en los meses finales del ciclo, con humedades y temperaturas, explican desde Cooperativa Agroalimentarias, que han acompañado y favorecido la terminación del ciclo del cultivo en el campo. A ello hay que sumar además, destacan, un manejo adecuado y el mayor uso de semilla certificada, con nuevas variedades mejor adaptadas al estrés hídrico y a las enfermedades y plagas.

De los herbáceos mayoritarios, la cebada, el cereal con mayor presencia en la Comunidad, ocupa este año, 443.017 hectáreas de las que se prevé recoger algo más de 1,7 millones de toneladas, una cifra ligeramente inferior a la prevista el pasado mes de junio. Su rendimiento medio se sitúa en 3,9 toneladas por hectáreas.

Más de 734.000 toneladas se cosecharán en las 191.345 hectáreas por las que se extiende el trigo blando, mientras que de las 69.513 hectáreas que ocupan los trigos duros se estima una cosecha de 181.429 toneladas. La cosecha de maíz, que ocupa una superficie de 91.022 hectáreas, arrojará una producción estimada en 906.579 toneladas, algo inferior a la inicial, con unos rendimientos medios que se sitúan cerca de las 10 toneladas por hectárea.

Déficit

Todas estas cifras -en el conjunto del país se espera una producción total de 24,47 millones de toneladas- permitirán garantizar una gran oferta, "muy necesaria para la importante cadena de valor del cereal en España", señalan desde la organización cooperativa, que recuerda, sin embargo, la importancia de estas entidades en la comercialización de un producto del que España es deficitaria, ya que consume casi 38 millones de toneladas anuales, unas 105.000 toneladas diarias.

Así sucede también en Aragón, donde el consumo total de cereal supera los 5,26 millones de toneladas (3,95 millones en pienso, 364.244 toneladas para alimentación humana, 164.000 toneladas en semillas y 785.456 toneladas en otros usos). Dado que la producción prevista rozará los 3,8 millones de toneladas, la Comunidad tiene un déficit de casi 1,5 millones de toneladas de cereal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión