Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

aragón

El Erasmus rural también es ahora internacional

Una veintena de estudiantes extranjeros de Italia, Francia, Portugal y Rumanía hacen prácticas en pueblos de Zaragoza con el programa Unita de la DPZ y la Universidad.

Mohammed Bouraya, universitario de Turín, hace prácticas en la oficina de turismo de Daroca.
Mohammed Bouraya, universitario de Turín, hace prácticas en la oficina de turismo de Daroca.
DPZ

Una veintena de estudiantes extranjeros hacen prácticas este verano en pueblos de la provincia de Zaragoza. La iniciativa, inspirada en el éxito del Erasmus rural, echa a andar este año impulsada por la Diputación de Zaragoza (DPZ), que la financia íntegramente, y el programa Unita, un proyecto internacional del que forman parte el campus aragonés y otras cinco universidades europeas.

Daroca, Cubel, Herrera de los Navarros, Ejea de los Caballeros y Bubierca son los primeros destinos de algunos de estos jóvenes. Todos ellos proceden de Italia, Francia, Portugal y Rumanía, países que conforman el proyecto de universidad europea Unita-Universitas Montium.

Mohammed Bouraya, estudiante de Lengua y Literatura Modernas en la Universidad de Turín, se ha incorporado esta semana a la oficina de turismo de Daroca. Para él, se trata de una oportunidad importante que quiere aprovechar para aprender mejor el idioma e historia de España. También cree que le va a permitir adquirir "más seguridad" y aprender a tratar con personas de todas las edades.

El alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, se mostró "encantado". "Mohammed habla cinco idiomas y nos va a ayudar mucho tanto en la oficina de turismo como en las relaciones con la población inmigrante que vive en nuestro municipio, se está adaptando muy bien al trabajo y para nosotros está siendo una experiencia súper positiva", indicó.

Léane Bonnin y Lucía Busoi, ambas estudiantes de Derecho (la primera en la Universidad de Savoya Mont-Blanc y la segunda en la de Timisora), se encuentran en el Ayuntamiento de Cubel en labores de gestión y administración y actividades de urbanismo.  Este jueves por la tarde aprovecharon para visitar el Monasterio de Piedra junto a dos compañeras de piso que también se encuentran en esta localidad del Campo de Daroca con el Erasmus rural (programa Desafío) de la Universidad de Zaragoza.

Bonnin, que estudia español e inglés, se embarcó en esta aventura para "explorar" las oportunidades que puede ofrecer un sitio pequeño "ya que todavía no tengo nada claro qué quiero hacer cuando acabe la carrera", explicó. También tuvieron que ver su espíritu "viajero" y su ansia por mejorar el español. "Tengo familia por parte de mi madre en Águilas y de niña hice un intercambio". Desde que llegó el 7 de agosto ha tenido tiempo para conocer los alrededores de Cubel y Zaragoza y antes de irse, el 7 de agosto, espera poder recorrer más zonas de la Comunidad.

Mohammed Bouraya, Francisco Beltrán, Teresa Ladrero y Álvaro Blasco, este jueves en Daroca.
Mohammed Bouraya, Francisco Beltrán, Teresa Ladrero y Álvaro Blasco, este jueves en Daroca.
DPZ

Para hacer posible el proyecto Unita Movilidad Rural, la DPZ y la Universidad de Zaragoza han firmado un convenio en el que la institución provincial se compromete a aportar 30.000 euros para financiar a los estudiantes una beca y gastos de viaje, de alojamiento y de manutención.

Posibilidades de empleo

Responsables de la DPZ y la Universidad de Zaragoza visitaron este jueves Daroca para conocer las impresiones de los universitarios y sus empleadores. "Financiar proyectos como estos contribuye a dar a conocer las posibilidades laborales que existen en los municipios desde la creatividad y la innovación", destacó la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero.

Por su parte, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán, resaltó que el programa se adapta a la filosofía de la alianza Unita para formar a jóvenes "con un conocimiento más integral y pegado a la realidad y necesidades sociales".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión