El plan por la empleabilidad de los jóvenes en Aragón aumenta casi un 40% su presupuesto hasta 126 millones a tres años

El reto, según la consejera de Economía, Marta Gastón, es que puedan beneficiarse de los planes de formación e incentivos a la contratación que ofrece, entre 41 medidas, más de los 58.633 jóvenes que participaron del Pamej anterior que tuvo una ejecución del 80% y permitió la inserción laboral de unos 25.323

La consejera Marta Gastón con el responsable del Inaem, Raúl Camarón, y los representantes de empresas y sindicatos en la presentación del Pamej: Ricardo Mur, de CEOE Aragón, y Carmelo Pérez, de Cepyme y por parte de los sindicatos Daniel Alastuey, de UGT Aragón y Pablo Castillo, de CC. OO. Aragón.
La consejera Marta Gastón con el responsable del Inaem, Raúl Camarón, y los representantes de empresas y sindicatos en la presentación del Pamej: Ricardo Mur, de CEOE Aragón, y Carmelo Pérez, de Cepyme y por parte de los sindicatos Daniel Alastuey, de UGT Aragón y Pablo Castillo, de CC. OO. Aragón.
S. E.

Ofrecer un abanico de posibilidades para que los jóvenes de hasta 35 años en Aragón puedan insertarse en el mercado laboral y no se vean obligados a marcharse es lo que persigue el segundo plan aragonés para la mejora de la empleabilidad joven (Pamej) 2021-2023 que la consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, acaba de presentar en la sede del Inaem en Zaragoza, acompañada por los representantes de sindicatos y organizaciones empresariales. Tendrá una dotación un 39,5% superior al anterior Pamej, es decir 126 millones, frente a 90 y el objetivo es llegar con planes de formación, recualificación e incentivos a la contratación a más de 58.633 beneficiarios, que fueron los participantes en la edición anterior que se ejecutó al 80% y que permitió a algo menos de la mitad de esos jóvenes, 25.323 poder encontrar una primera oportunidad

La flexibilidad para poder adaptarse a las necesidades de personal que tengan las empresas es una de las premisas de este Pamej en el que los agentes sociales, de la mano del Inaem y del departamento de Economía, empezaron a trabajar en abril y que ahora ve la luz. Se trata, según ha incidido la consejera, de que haya una gran labor de difusión del Pamej hasta septiembre para que  la Universidad de Zaragoza, la de San Jorge, el Instituto Aragonés de la Juventud, fundaciones, centros de empleo y todas las entidades interesadas se apunten a las distintas convocatorias que salgan de acuerdo a las  41 medidas que recoge este plan. Lo que es la convocatoria para incentivar la contratación de jóvenes sale publicada hoy en el BOA y exime a las empresas del pago de los costes de Seguridad Social durante 24 meses siempre que ofrezcan una formación continua y un salario acorde con la cualificación de los jóvenes que se contraten

Escuelas de nuevas oportunidades para los que abandonaron los estudios o tienen una formación no acorde con los perfiles que demandan las empresas y más Formación Profesional Dual son algunas de las once medidas innovadoras recogidas en el Pamej, que tal y como ha destacado la consejera, persigue atajar el problema del paro juvenil ya que hay 8.000 de larga duración en Aragón en este colectivo. "La tasa de paro de los jóvenes menores de 35 años es del 30,9% y según el último dato de junio son 23.362 los desempleados jóvenes en Aragón de un colectivo total de personas sin empleo que asciende a 75.578.

Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, ha incidido en que el sindicato estará pendiente de "fiscalizar" el Pamej para que realmente se ejecute y ha reconocido que está mejor dotado que el anterior y "representa un margen de mejora muy potente para unos jóvenes que ya pagaron la crisis anterior y ahora están pagando ésta ya que ese acceso que tenían al mercado laboral sobre todo por el sector servicios ha quedado cegado por la pandemia". Muchos, ha señalado, "han pasado a la inactividad" y ha puesto el foco en que dos tercios de los parados jóvenes  no tienen cualificación ni formación para acceder al mercado laboral. Por eso, ha incidido en que este Pamej ha de servir para "darles formación y enseñarles lo que es el mundo del trabajo orientándoles bien desde las etapas educativas para que se preparen ante el cambio en el mundo laboral que estamos viviendo".

Pablo Castillo, responsable de Acción Sindical en CC. OO. Aragón ha indicado que el Pamej está muy bien, pero el problema del paro juvenil es de toda la sociedad. "Uno de cada tres jóvenes que quiere trabajar no encuentra empleo" y en bastantes ocasiones su cualificación no es la requerida en los puestos que se demandan. Ha denunciado también el riesgo de pobreza entre muchos jóvenes que trabajan con salarios muy bajos y contratos temporales y de gran precariedad, por lo que ha reclamado la subida del Salario Mínimo Interprofesional como una medida que les beneficiaría. 

Por la parte empresarial, ha intervenido Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón para manifestar su compromiso con el Pamej y hablar del "drama que representa que más de un 30% de jóvenes aragoneses no puedan encontrar empleo. "El reto", ha dicho, es cualificar a ese 66% que no acaba la educación secundaria porque, ha advertido, las oportunidades de empleo que aparezcan van a ser para personas cualificadas en una economía cada vez más tecnificada y circular. "Hay 126 millones para formar a todos estos jóvenes y reducir esa brecha social que existe y garantizar así el futuro de Aragón", ha destacado. 

Desde Cepyme Aragón, Carmelo Pérez, ha incidido en que a los "jóvenes no podemos dejarles de lado y hay que motivar a las empresas, sobre todo a las pymes de que apuesten por ellos y asimismo, a los jóvenes, de que las pequeñas y medianas empresas suponen una oportunidad porque generan 7 de cada diez empleos". Es una doble labor, ha dicho, la que tienen por delante.

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión