Aragón
Suscríbete

El Ayuntamiento ha prestado apoyo psicológico a 306 maltratadas, el doble que en todo 2020

El servicio municipal de Mujer e Igualdad ha reforzado la plantilla para poder atender el repunte de peticiones

En solo seis meses, el servicio municipal de Mujer e Igualdad ha prestado atención psicológica al doble de víctimas de violencia de género que en todo el año pasado. El Ayuntamiento ha logrado incrementar la cifra gracias a un refuerzo de personal, que se mantendrá hasta septiembre, pero también achacan esta fuerte variación al periodo de confinamiento por la pandemia, cuando vieron cómo el número de personas que solicitaban este tipo de asistencias caía en picado, e incluso pusieron en marcha una campaña para animar a denunciar cualquier tipo de maltrato. En 2020, el personal especializado en psicología trató a 142 mujeres, mientras que en lo que va de 2021 ya han sido 306, una cifra solo ligeramente inferior al total de los años anteriores. No ha ocurrido lo mismo en cuanto a la atención social o la educativa, que se han mantenido más o menos estables.

Según datos del Consistorio, hasta el 15 de junio 590 víctimas de violencia de género han necesitado recibir atención social. En este caso, en todo el año pasado fueron 1.128, mientras que en 2019 se atendió a 1.164 mujeres por este motivo, a 1.068 en 2018 y a 1.006 en 2017. En cuanto a la atención psicológica, fueron 388, 384 y 337, respectivamente, cifras que superan, pero no por mucho, a las 306 que han recibido este servicio en la primera mitad de este ejercicio.

La jefa de sección de los programas de igualdad, Elena Cortés, cuenta que el incremento de las atenciones se debe a que hay más personal en plantilla gracias al refuerzo que permiten los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El Ayuntamiento los lleva recibiendo desde hace tres años, pero es la primera vez que lo destinan para este fin. Por otro lado, también alude a un incremento de demanda, al que no dan una explicación concreta. «No lo atribuimos a nada. Hay veces que determinadas noticias o sucesos, como podría ser el caso de las niñas de Tenerife o los asesinatos que se produjeron entre mayo y junio, producen una conmoción que hace que haya más denuncias», indica.

Además de a las propias mujeres, el servicio municipal atiende a sus hijos y, en definitiva, a cualquier menor que haya sufrido esta lacra. En este caso, es la atención educativa la que destaca como la más numerosa y, de hecho, ha experimentado también un crecimiento muy notable. Hasta junio, se ha atendido prácticamente a tres veces más niños que en todo 2020. Un total de 344 frente a los 120 del año covid.

En este caso, según apunta Cortés, «no es tanto lo que se está haciendo este año, sino lo que no se pudo hacer el pasado». A los más pequeños, por las atenciones que requieren, no se les puede tratar por teléfono. El trabajo con ellos tiene mucho que ver con el juego y debe hacerse de forma presencial, por lo que algunos servicios tuvieron que paralizarse.

48 mujeres y niños pasan por alojamientos municipales

Un total de 48 personas, 21 mujeres y 27 niños, han necesitado en lo que va de año alojarse en alguno de las estancias de las que dispone el Ayuntamiento de Zaragoza para víctimas de violencia de género. Como cuenta la jefa de sección de los programas de igualdad, Elena Cortés, es uno de los aspectos en los que se debe incidir para tratar de que los afectados por esta lacra recuperen su vida autónoma. Por eso, desde el gobierno municipal se sigue trabajando en la ampliación de estos recursos y recientemente ha firmado un convenio con la asociación ACISJ-IN VIA para disponer de otra vivienda.

«Hay muchas situaciones en que las mujeres tienen que abandonar su vivienda habitual por riesgo, cuestiones económicas, porque está a nombre del agresor... Tenemos distintos modelos para dar respuesta a las diferentes necesidades», resume Cortés. En un extremo estaría la Casa de Acogida, a donde acuden mujeres que se encuentran en una situación de riesgo alto sobre sus vidas y que dispone de personal 24 horas, y en el otro, los pisos sociales de carácter permanente. De estos, se facilitan hasta seis cada año.

Las cifras

590

Casos de atención social. Según datos del Ayuntamiento de Zaragoza, hasta el pasado 15 de junio, 590 víctimas de violencia de género habían necesitado recibir atención social. En este caso, en todo el año pasado fueron 1.128, mientras que en 2019 se atendió a 1.164 mujeres.

HA DICHO

Elena Cortés

jefa de sección igualdad

«Hay veces que determinadas noticias o sucesos producen una conmoción que hace que haya más denuncias»

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión