Aragón
Suscríbete

El 38% de los accidentes de montaña son de senderistas

En lo que va de julio la Guardia Civil ya ha intervenido en medio centenar de rescates de este tipo de deportistas, frente a los 23 del año pasado en este mismo periodo.

El presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, el general de la zona de Aragón de la Guardia Civil y la consejera de Presidencia de la DGA
El presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, el general de la zona de Aragón de la Guardia Civil y la consejera de Presidencia de la DGA
Javier Belver

Cuatro de cada diez de los accidentes de montaña los sufren senderistas y una gran parte de ellos personas poco experimentadas en esta práctica, que no conocen el territorio en el que se mueven o no llevan el material apropiado para el terreno. De este riesgo han alertado este lunes los responsables de la campaña Montaña Segura que llevan a cabo desde hace dos décadas el Gobierno aragonés en colaboración con el Federación Aragonesa de Montaña (FAM), con el apoyo de la Guardia Civil. El 38% de los siniestros registrados hasta julio de este año tuvieron como origen el senderismo, frente a un 18% ocurridos en alta montaña y un 13% en esquí de montaña durante la época invernal.

Estos son los datos que ha proporcionado durante la presentación en rueda de prensa de la campaña Montañas Seguras el general de la zona de Aragón de la Benemérita, Francisco Javier Almiñana. En total, desde principios de año y hasta finales de junio se han contabilizado 186 rescates que ya se acercan a los 213 registrados en el mismo periodo de tiempo en 2019. Almiñana ha apuntado que preocupa el incremento de los incidentes en los que se ven implicadas senderitas y que se han duplicado durante el mes de julio. Así, en lo que llevamos de julio los equipos de rescate del Instituto Armado han intervenido en medio centenar de actuaciones de este tipo, mientras el año pasado fueron 23. 

"La progresión en alta montaña tiene una incidencia cada vez menor en los rescates. El problema está en la gente que no es consciente de que ir a la montaña no es posear por el Paseo de la Independencia", ha recalcado Almiñana. 

Esta es la principal razón por la que la campaña Montaña Segura, bajo el lema 'Planifica', equipa tu mochila y sé prudente', se dirige principalmente a los senderistas inexpertos. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha subrayado que desde 2015 el presupuesto inicial de 94.000 euros se ha incrementado un 75%, lo que, ha recalcado, evidencia el "compromiso" del Ejecutivo regional con esta iniciativa. "El objetivo es que la gente conozca este recurso maravilloso con el que contamos de montañas, paisajes y barrancos y que lo disfrute con plena seguridad", ha dicho. Asimismo ha animado a contratar los servicios de empresas y guías especializados "que facilitan el conocimiento y el disfrute de una actividad que se hace con profesionales cualificados".

En el marco de esta campaña la Federación Aragonesa de Montaña activa 321 puntos de información por toda la Comunidad, atendidos por unos 600 voluntarios. De ellos, según ha precisado el presidente de la FAM, Javier Marcos, 75 se encuentran en la comarca del Sobrarbe, 78 en la Jacetania, 61 en la Ribagorza, 32 en el Alto Gállego y 30 en el Somontano, aunque llegan a todo el territorio de la Comunidad, incluidas zonas como Campo de Cariñena y Bajo Cinca en las que este tipo de actividades son minoritarias y encierran menos riesgo.

Esta tarea se complementa con un trabajo de campo que consiste en la realización de 9.000 entrevistas con el fin de identificar el perfil del usuario medio y profundizar así en las acciones a seguir para lograr una disminución de la accidentalidad. Además, este verano se han editado 100.000 folletos de cada valle o zona: Chistau, Pineta, Benasque, Añisclo, Valle del Aragón, Valle de Tena, Sierra de Guara, los Mallos, Valles Occidentales y el Maestrazgo.

La llamada a la prudencia ha sido unánime y más en un verano en el que, como ha resaltado Marcos, a consecuencia de la pandemia hay una gran afluencia de turistas nacionales y de gente joven. "Cada incidente es un fracaso en las acciones que llevamos a cabo", ha reconocido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión