El PP de Jaca considera que no debería celebrase el Festival Folklórico de los Pirineos

El Festival Folklórico de los Pirineos se va a celebrar del 28 de julio al 1 de agosto en la capital jacetana.

Los tres concejales del PP en al Ayuntamiento de Jaca, Cristina Muñoz, Carlos Serrano y Dani Ventura.
Los tres concejales del PP en al Ayuntamiento de Jaca, Cristina Muñoz, Carlos Serrano y Dani Ventura.
PP

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaca considera que el Festival Folklórico de los Pirineos, que se va a celebrar del 28 de julio al 1 de agosto en la capital jacetana, tendría que haberse suspendido este año, al igual que ha ocurrido con otras fiestas locales. Su portavoz, Carlos Serrano, ha explicado que ya cuando se convocó la comisión del certamen, manifestaron que no estaban de acuerdo con la celebración del mismo, “pero en ese momento nos dijeron que sólo habría algún acto”.

Serrano dice que es “incoherente” que se desarrolle y que “para hacer las cosas a medias o mal, mejor no hacer nada”. Por ello, y debido a la situación epidemiológica en la que se encuentra Jaca y en vista de las últimas medidas restrictivas aplicadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, “en un acto de coherencia y responsabilidad, así como de respeto a la cancelación durante dos años de otras celebraciones en nuestra ciudad como la Semana Santa, el Primer Viernes de Mayo y las fiestas patronales de Santa Orosia y San Pedro”, los concejales del Partido Popular “no asistirán a los actos protocolarios de la celebración de la 51 edición del Festival Folclórico de los Pirineos”.

Precisamente las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón, que entre otras, reducen el aforo al aire libre, han obligado al Ayuntamiento de Jaca a posponer el concierto de Ara Malikian, previsto para el 31 de julio y 1 de agosto, a los días 11 y 12 de septiembre. En ese mismo sentido y, aunque ya se establecía la distancia y otras medidas de seguridad y no se superan los aforos, se ha decidido reducir el número de asistentes al resto de actuaciones al aire libre que conformaban el programa del Festival Folklórico y que pasan de 500 a 350 espectadores (todos ellos sentados).

Feria de Luthiers

El Festival Folklórico de los Pirineos continúa con su apuesta por la multiculturalidad, el folklore y el hermanamiento, por “mantener viva la llama del Festival y el voluntariado y apoyar la riqueza de nuestra cultura”, como ha indicado Olvido Moratinos, concejal delegada del Festival, y por ello ha querido mirar también a los orígenes de la música, con una ‘Feria de Luthiers’ en la que creadores de instrumentos llegados de todo el territorio nacional —con representantes del País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha o Aragón, entre otras— se reunirán en la plaza Biscós del 30 de julio al 1 de agosto para mostrar el proceso de elaboración, orígenes y peculiaridades de gaitas de boto, dulzainas, vihuelas, guitarras, laudes o percusión, entre otros muchos que podremos descubrir durante el fin de semana del Festival. El evento ha sido posible gracias a la iniciativa, coordinación y organización de Luis Salesa, sin cuyo apoyo no habría podido llevarse a cabo. Además esta feria, junto a las visitas teatralizadas que se desarrollarán las tardes del festival por las calles de Jaca, son las principales novedades de esta 51 edición del certamen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión