universidad

El acceso a las 50 plazas de cinco dobles grados universitarios se limita a alumnos ‘sobresalientes’

Todos exigen este año calificaciones por encima del 10,6. Solo el programa de Derecho y Administración de Empresas oferta más vacantes (80), pero la nota de corte también es alta.

Comienza la Evau en el salón de grados de la Facultad de Derecho del Campus de San Francisco.
Comienza la Evau en el salón de grados de la Facultad de Derecho del Campus de San Francisco.
Oliver Duch

La Universidad de Zaragoza cuenta con un total de seis dobles grados, pero cinco de ellos solo tienen una decena de vacantes, respectivamente. Una oferta limitada que provoca que las notas de corte se disparen incluso por encima de 13,5 puntos sobre 14; como ocurre con el programa conjunto en Matemática y Física, la mayor calificación de acceso del próximo curso académico con un 13,76;y el de Matemáticas e Ingeniería Informática, con un 13,56.

También con 10 plazas, el doble grado en Nutrición Humana y Dietética con Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tiene una nota de corte de 12,64; mientras que el recién estrenado de Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas, el único dirigido tanto a estudiantes de ciencias como de letras, alcanza el 11,72. La más baja es la que registra Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial, aun así por encima del 10,6.

Estas altas calificaciones se producen, principalmente, por dos factores. Por un lado, el interés que estas titulaciones despiertan entre los estudiantes y, por otro, las limitadas plazas. Fuentes de la Universidad de Zaragoza detallaron que, pese a la demanda, el campus no amplía las diez vacantes disponibles, entre otras cuestiones, porque hacerlo implicaría cambios ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Además, al tratarse de titulaciones tan específicas, la demanda laboral es más concreta que la de carreras en solitario. También se tiene en cuenta la exigencia que precisan al conseguir dos grados en el plazo de cinco años –solo uno más del habitual para una carrera al uso–.

Esta situación no es diferente a la que se da en otras comunidades autónomas, donde titulaciones de este tipo cuentan con pocas plazas y elevadas notas de corte. El doble grado en Matemáticas y Física de la Universidad de Santiago de Compostela oferta 10 vacantes y durante el curso pasado tuvo una nota de corte de 13,584. La situación se replica en Salamanca (13,54) y Valladolid (13,5). Como máximo, en la Comunidad Valenciana se llega a las 20 plazas, pero no es suficiente para frenar la nota de corte, que se sitúa en 13,59.

El único programa conjunto del campus público aragonés con mayor oferta es el de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE), que lleva en funcionamiento unos 20 años. Actualmente tiene 80 vacantes, que se llenan completamente cada curso. De hecho, en esta convocatoria el último estudiante admitido lo hizo con un 12,764.

Otra oferta del campus

Además de los dobles grados, la Universidad de Zaragoza cuenta con dos programas consecutivos, que son: Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y Química e Ingeniería Química. En ambos casos, en lugar de cursar ambas titulaciones a la vez, se empieza por una de ellas y, mediante reconocimiento de créditos, se puede titular en la segunda en dos cursos más. Asimismo, existe la posibilidad de estudiar dobles másteres como es el de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión