coronavirus en aragón

Continúa la escalada de hospitalizaciones en Aragón, con 60 ingresos nuevos en tres días

Según los datos provisionales de Salud Pública, hay 210 personas ingresadas por covid en la comunidad, de las que 23 están en UCI. Este lunes se han notificado 550 contagios, 151 menos que el sábado.

Los hospitales (en la foto, el Royo Villanova) y centros de salud se vieron obligados a habilitar circuitos diferenciados para pacientes con y sin covid desde el inicio de la pandemia.
Acceso al hospital Royo Villanova, en Zaragoza.
José Miguel Marco

Cuando ya se ha rebasado el 50% de cobertura vacunal frente a la covid-19 en Aragón, los contagios siguen aumentando en plena sexta ola, aunque en la comunidad se observa un descenso en la velocidad de propagación del virus y la ocupación de hospitales y UCI es menor que en anteriores picos de la pandemia.

Pese a todo, en Aragón se han notificado 550 contagios de covid-19 detectados este domingo, 151 menos que un día antes, aunque 178 más de los registrados el domingo anterior, y ningún fallecido, según los datos provisionales publicados en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

Estos datos reflejan un total de 210 camas ocupadas por pacientes covid-19 en los hospitales de la comunidad autónoma, de los que 23 son en UCI y 187, en planta. Hace solo unos días, el pasado jueves, eran 150 los ingresados por coronavirus, 21 en UCI y 129 en planta. 

Si se hace la comparativa con solo hace un mes, el 19 de junio, se constata que entonces había 103 camas ocupadas por pacientes covid-19, de las que 24 estaban UCI y 79, en planta. En solo un mes, el número de ingresados ha crecido en más de cien personas. Son cifras, en cualquier caso, sustancialmente más bajas que las registradas justo hace seis meses, ya que el 19 de enero de este año había 641 personas hospitalizadas por esta enfermedad, de las que 67 recibían cuidados intensivos en las UCI.

El hospital que más pacientes tiene ingresados es el Miguel Servet de Zaragoza, con 59 personas, de las cuales 4 están en UCI. Le sigue el Clínico Universitario, con 45 ingresos (5 en UCI) y el Royo Villanova, con 21 (1 en UCI). A bastante distancia se sitúan el hospital de Barbastro (18, 1 en UCI) y el Obispo Polanco de Teruel (18, 2 en UCI). En el otro extremo, los hospitales de Jaca, Sagrado Corazón de Jesús de Huesca, y Fraga-Bajo Cinca no tienen ningún paciente covid en sus instalaciones. En los hospitales privados aragoneses hay en estos momentos 10 ingresados, 2 de ellos en UCI.

En estos momentos hay 1.600 camas libres en los centros hospitalarios aragoneses, de las que 109 son camas UCI con respirador y 9, UCI sin respirador, además de 1.482 camas de hospitalización convencional.

La curva epidemiológica sigue aumentando, aunque la acción de las vacunas se está haciendo notar en los datos recabados y en la gravedad de los casos existentes. Así, hasta el momento se han administrado 1.480.915 vacunas contra la covid en Aragón, de las que 624.669 han sido segundas dosis, lo que supone que más de 50% de los mayores de 12 años ya están completamente inmunizados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión