coronavirus

Aragoneses en Salou, La Pineda y Cambrils: “Hacemos poca vida social, hay que extremar las precauciones"

Los que veranean en la Costa Dorada permanecen atentos a las nuevas normas en Cataluña y han reducido las salidas sociales más que otros años.

Fernando y Beatriz, con su hija Daniela en La Pineda.
Fernando y Beatriz, con su hija Daniela en La Pineda.
M. V.

”La explosión de contagios durante los últimos días y las nuevas restricciones establecidas por el Departamento de Salut de la Generalitat de Cataluña no han frenado a los aragoneses que continúan desplazándose hasta la Costa Dorada a pasar sus vacaciones. El sentimiento general es de tranquilidad absoluta.

Son las 7 de la tarde de un martes de julio. El paseo de la Pineda está tranquilo, con algunas familias y personas mayores que pasean al lado de la playa. La mayoría de ellas son aragonesas que tienen su segunda residencia en esta localidad de la Costa Dorada. Este es el caso de Ángel y Cristiani, una pareja septuagenaria de Utebo que llevan 36 años veraneando en la Pineda. Vienen todos los veranos y en Semana Santa. Han salido a dar un paseo después de un día de playa. Van sin mascarilla. Están al aire libre y hay poca gente. “Nos sentimos igual de seguros aquí que en Aragón, vamos de la playa a casa y de casa a la playa”, comenta Ángel. No suelen salir a comer ni a cenar fuera, “alguna noche especial que vienen nuestros hijos quizás sí que hemos salido pero por lo general estamos en casa”, añade Cristiani. “Además estamos vacunados y eso ya es un plus”.

Una pareja más joven ha salido a pasear con su hija de 2 años: Fernando y Beatriz. Los dos llevan mascarilla, concretamente la ffp2. Viven en Zaragoza y veranean en la Pineda desde que Beatriz era una niña. Pasaran todo el verano en la Costa Dorada porque ya es una costumbre para ellos y la pandemia no se lo va a impedir. “Ya vinimos el año pasado que fue peor y no pasó nada, pues este verano todavía es más tranquilo. Simplemente tienes que estar pendiente de las noticias y saber las nuevas normas y lo que van implementando en Cataluña”, nos explica Fernando.

Beatriz tiene 34 años, es maestra y ya está vacunada. “Salimos a cenar un par de noches entre semana, pero todo está muy tranquilo de momento. El fin de semana se llena de gente y ya nos quedamos en casa”.

Dos parejas de Zaragoza que veranean en La Pineda y Salou.
Dos parejas de Zaragoza que veranean en La Pineda y Salou.
M. V.

Por el paseo cerca del parque de los pinos, hay dos parejas de amigos de Zaragoza que llevan unos días en la Pineda y Salou. Una de ellas comenta que de momento están bien "porque hacemos poca vida social, prácticamente no nos movemos del apartamento, lo máximo que hacemos es bajar a la playa o a pasear por este paseo tan amplio”. Los cuatro coinciden en que este año hay menos ambiente que el resto de temporadas. “Falta gente en las terrazas, en los restaurantes. El fin de semana se llena todo pero entre semana está vacío”. Ellos siempre llevan la mascarilla puesta, incluso en el exterior. “Nos las cambiamos más a menudo que antes y estamos ya todos vacunados, pero hay que extremar las precauciones”, cuentan. Bajar al supermercado a veces puede resultar un poco estresante, dice una de las chicas, “ayer había un grupo de jóvenes apiñados en la caja del súper y la verdad es que me dio un poco de reparo, pero por lo general vivo igual de tranquila aquí en Salou que en Zaragoza”, termina.

El paseo se va llenando a medida que va atardeciendo. La mayoría de personas van con mascarilla, aunque las más jóvenes son precisamente las que no llevan. Hay gente pero nada comparado con otros veranos. Quizás agosto sea mejor para el turismo, si el covid lo permite.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión