Aragón
Suscríbete

La DGA ha cobrado hasta ahora el 20% de las multas de la covid, que suman 1,7 millones

El Ejecutivo ha resuelto un total de 14.136 expedientes sancionadores, pero le quedan por tramitar 55.340.

La Policía Local de Zaragoza informa estos días sobre la obligación de usar mascarilla.
La Policía Local de Zaragoza informa de medidas a dos jóvenes, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

La DGA ha recaudado 1,75 millones de euros por las multas derivadas de los incumplimientos de las restricciones sanitarias y aún tiene que cobrar otras 55.340. Según datos de la Consejería de Sanidad, hasta el mes de junio se habían recibido 69.476 propuestas de sanción. En estos momentos habría más de 42.200 expedientes iniciados, aunque apenas 14.136, una quinta parte del total, han sido resueltos.

Las estadísticas del Ejecutivo aragonés revelan que no llevar mascarilla o hacer un uso inadecuando sigue siendo el principal motivo de multa. Aunque ya no es obligatoria en exteriores siempre que se respete el metro y medio de distancia de seguridad, solo entre los meses de mayo y junio los servicios provinciales habrían recibido unas 3.500 más.

También ha aumentado el número de expedientes resueltos. A principios de mayo eran 5.822 y actualmente se superan los 11.650. A medio camino están los 23.416 pendientes de cobro. Ha de tenerse en cuenta que cada una de estas sanciones implica un desembolso 300 euros, cantidad que puede ser incluso mayor si además se supera el límite permitido para las reuniones sociales –fijado en 10 personas tras el retroceso al nivel 2– o se está haciendo botellón.

Como ya adelantó la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una entrevista a HERALDO, si se cobrasen todas las multas, el Ejecutivo recaudaría más de cinco millones de euros. Al margen de las mascarillas, también son numerosos los incumplimientos del toque de queda, en activo hasta mayo. Por este motivo se han recibido 14.991 sanciones, y 9.629 ya han iniciado el proceso para llegar hasta sus ‘destinatarios’.

Los confinamientos perimetrales, por su parte, han centrado 9.788. Hasta 461 de las personas que fueron sorprendidas cruzando sin causa justificada los límites establecidos han pagado ya, y 2.494 tendrán que hacerlo en los próximos meses.

Por fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona o en terrazas han sido propuestos para sanción 4.178 aragoneses, y por hacer botellón, otros 2.658, aunque solo 1.015 han pagado.

Otras causas

Donde apenas hay movimiento es en los incumplimientos por saltarse el confinamiento domiciliario. Aunque el goteo continúa y ya se ha alcanzado el centenar, solo se han incoado 21 expedientes, y ninguno se aparece entre los resueltos. Solo por este motivo se recaudarían un mínimo de 300.100 euros, ya que las sanciones parten de los 3.001.

Otro epígrafe a destacar es el de las 3.204 denuncias interpuestas a fruticultores por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tras no haber presentado una declaración responsable detallando el número de temporeros contratados para la recogida de la fruta.

Sin embargo, apenas 313, el 9.7% del total, se han iniciado por el momento, y solo 27 personas habrían pasado ya ‘por caja’.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión