Tres de cada cuatro mir aragoneses se quedan en la Comunidad

Este dato se desprende de un estudio elaborado por el Servicio Aragonés de Salud.

Este sábado se examinan del MIR 33.000 estudiantes de toda España
Imagen de archivo de un fonendoscopio.
Pixabay

El Servicio Aragonés de Salud ha elaborado un estudio sobre las causas que influyen en que los profesionales médicos que han completado este mes de mayo su periodo de formación en los hospitales fijen su residencia y carrera profesional en la Comunidad. De todos los especialistas que han finalizado este año, y que cuando aprobaron el mir tenían su residencia en Aragón, siguen trabajando en la región el 75%.

Para Félix Pradas, director de área de Coordinación Asistencial del Salud, "probablemente pesa el origen de residencia". "Antes –explica–, cuando había más dificultad de encontrar un puesto de trabajo, se solían quedar en el lugar donde se habían formado; ahora, sin embargo, al haber una oferta global importante de trabajo suelen volver a su lugar de origen". El análisis, centrado en los residentes aragoneses o vinculados con la región, les ha permitido concretar que tres de cada cuatro se quedan en la Comunidad. De los 124 profesionales aragoneses, explicó, siguen vinculados laboralmente con el Salud 93. "Es –dijo– un porcentaje importante", tanto en Atención Especializada como en Primaria. En los centros de salud, además, es "un buen dato" teniendo en cuenta el "déficit que existe de médicos de Familia", que se agrava por el alto número de jubilaciones previstas y las vacaciones de verano. En Atención Primaria, de los 54 facultativos que acaban de terminar su formación siguen trabajando en el Salud alrededor de 38, lo que se traduce en un porcentaje del 70%.

Próxima promoción

El Ministerio de Sanidad modificó la adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada (FSE) de manera que finalmente se optó por realizar sesiones de 400 aspirantes por día, tal y como consta en el texto del Boletín Oficial del Estado. Una decisión que, sin embargo, no convenció a los aspirantes, al considerar que el proceso seguía sin ser garantista al no celebrarse la elección en tiempo real y ya preparan una huelga para el próximo mes, días antes de la incorporación de los futuros residentes a los hospitales, prevista entre el 16 y el 20 de julio. Inicialmente la fecha de entrada era a finales de junio, tres meses antes que en la convocatoria previa.

Las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente los días 16, 19 y 20 de julio de 2021, ambos incluidos. De tal forma, se considerará ese último día como fecha de inicio del periodo formativo. Fuentes de la Consejería de Sanidad adelantaron que, si no están inmunizados ya contra la covid, se les vacunará, como a todo personal que entra a trabajar en un hospital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión