aragón

Denuncian falta de cobertura móvil en el lugar del incendio entre Sisamón y Calmarza

Un agricultor de la zona, Diego Gotor, insiste en que los afectados solo pudieron llamar al 112 y no pudieron llamar a casa ni a otros agricultores.

Incendio de Sisamón.
Incendio de Sisamón.
Jorge Zorraquín 

El incendio declarado ayer entre los términos municipales de Sisamón y Calmarza y que arrasó cerca de 60 hectáreas de fincas de cereal cosechadas y pendientes de recolección puso de manifiesto la mala cobertura de telefonía móvil existente en la zona, límite entre varias localidades en el límite entre las provincias de Zaragoza y Guadalajara.

Es la denuncia que realiza Diego Gotor, agricultor y concejal del PP en la cercana localidad de Campillo de Aragón, que insiste en que la situación viene de lejos. "En esa zona no hay cobertura y solo pudieron llamar al 112", explica.

En este sentido, incide en que "en esa situación, además de alertar a emergencias, puedes llamar a alguien que esté cerca para que te eche una mano, que puede ser más rápido que hasta que llegan los helicópteros o los camiones de los bomberos".

Incendio de Sisamón.
Incendio de Sisamón.
Jorge Zorraquín

Por ello, insiste en reclamar a las compañías que presten un servicio necesario para esta zona de la Comunidad de Calatayud. "Es un problema generalizado y la solución es cara, pero alguien tiene que atender esta necesidad, porque ayer fue eso, pero ya veremos mañana", asume.

Así, subraya que "hablamos de riesgos laborales, pero también que alguien sufra un problema de salud, o incluso que te puedan traer una pieza al campo y no perder un día entero de trabajo", argumenta.

"Ayer además de todos los medios de extinción, que hicieron un trabajo excelente, también intervinieron varios agricultores y los operarios de la empresa que está haciendo la mejora de la carretera provincial entre Cetina y Calmarza, que pudieron hacer cortafuegos", explica.

En la extinción participaron bomberos de la Diputación de Zaragoza con una autobomba forestal y un vehículo de intervención rápida; efectivos del Gobierno de Aragón, con 3 cuadrillas helitransportadas, 4 helicópteros, 2 autobombas y 3 cuadrillas terrestres; la Brif de Daroca, Guardia Civil y Protección Civil.

La posible causa del fuego, según apuntaron fuentes del Gobierno de Aragón, fue la actividad de una cosechadora en la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión