Covid-19

La DGA da 15 días a los ayuntamientos para sumarse al plan de rescate a la hostelería

Los consistorios tendrán que suscribir un acuerdo plenario en el que se comprometerán a aportar un 20% de las ayudas.

Ambiente en una terraza este miércoles en la plaza del Pilar de Zaragoza
Ambiente en una de las terrazas de la plaza del Pilar de Zaragoza
Toni Galán

Los ayuntamientos tienen 15 días para sumarse al plan de rescate a la hostelería y el turismo, presupuestado en 50 millones de euros. El Ejecutivo autonómico publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el convenio de colaboración con las diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp). Lo hizo más de tres meses después de presentar la convocatoria y con el plazo de solicitudes ya terminado.

Para adherirse, todos aquellos municipios que no sean capital de provincia tendrán que suscribir un acuerdo plenario de adhesión, cuyo modelo aparece en el propio boletín. Este requisito les obligará a convocar un pleno, ya sea ordinario o extraordinario, dentro de las dos próximas semanas.

Mediante este documento, se comprometerán a aportar un 20% de las ayudas, cantidad que se les ‘restará’ del importe que les correspondería del Fondo de Cooperación Municipal de 2021. La DGA asumirá un 60% y las diputaciones, el 20% restante (seis millones la de Zaragoza, dos la de Huesca y otros dos la de Teruel).

En el caso de las capitales, a las que también se les requerirá un acuerdo plenario "o de otro órgano del Ayuntamiento", el acuerdo se hará efectivo "preferentemente mediante la retención de transferencias pendientes del Gobierno de Aragón o mediante la compensación de deudas líquidas, vencidas y exigibles entre las partes". Esto ocurrirá, por ejemplo, con el Ayuntamiento de Zaragoza, que se sumará con 3,6 millones de euros procedentes de deudas de la administración autonómica como los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de varios edificios de la Expo.

El presidente de la Famcp, Luis Zubieta, espera una adhesión mayoritaria. En su opinión, el hecho de que sea verano y de que el plazo sea de apenas dos semanas no influirá, ya que era algo "esperado" y hay "mucha expectación". Sí reconoció que resulta "paradójico" que el convenio con las diputaciones se haya firmado tan tarde que ya se haya cumplido incluso el plazo de solicitudes.

El Boletín confirma, además, la creación de una comisión de seguimiento integrada por cuatro representantes del Gobierno de Aragón, dos de cada una de las diputaciones y dos de la Famcp. Este órgano, será competente para resolver posibles discrepancias que pudieran suscitarse con ocasión de la ejecución del convenio.

La previsión es que las ayudas, para las que se recibieron 5.681 solicitudes, empiecen a pagarse a partir de septiembre. La cuantía se calculará en función de la caída de facturación de los negocios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión