Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

aragón

El yacimiento arqueológico de Los Bañales recibe a los estudiantes becados por la Comarca de Cinco Villas

El yacimiento arqueológico de Los Bañales, en Uncastillo (Zaragoza), ha recibido a los estudiantes becados por la Comarca de las Cinco Villas, que continuarán hasta el 25 de julio, organizados en dos grupos.

Yacimiento romano de Los Bañales
Yacimiento romano de Los Bañales
Laura Uranga

El yacimiento arqueológico de Los Bañales, en Uncastillo (Zaragoza), ha recibido a los estudiantes becados por la Comarca de las Cinco Villas, que continuarán hasta el 25 de julio, organizados en dos grupos.

Las procedencias son diversas, entre ellas Navarra, Castilla-La Mancha, Valencia, País Vasco, Andalucía y La Rioja, así como Costa Rica e Italia.

La Fundación Uncastillo lleva más de diez años impulsando las campañas de excavación en este entorno romano, el más importante de la comarca, una labor que se complementa con colaboraciones como esta campaña con estudiantes becados por la entidad comarcal, así como con el apoyo de los Ayuntamiento de Biota, Layana, Uncastillo y Sádaba, además de varios patrocinadores privados.

De hecho, ahora acaba de empezar una campaña de micromecenazgo "para que cualquier persona pueda participar desde su móvil; hasta el momento se han recogido 2.300 euros", ha indicado Javier Andreu, el arqueólogo y director del proyecto de excavación de Los Bañales.

Los estudiantes del primer grupo estarán trabajando hasta el próximo 10 de julio, a partir del 11 de julio llegarán los del segundo grupo, hasta el 25 del mismo mes. Todos ellos van a centrar sus esfuerzos en cuatro puntos del yacimiento.

Por un lado, la zona norte de la ciudad, enclavada en la entorno septentrional, donde se está excavando "la que probablemente sea la habitación más occidental de la domus", ha puntualizado el arqueólogo.

En ella "se han encontrado fragmentos de mármol turco que anuncian que la habitación pudo estar muy decorada con elementos suntuarios, algo que esperamos seguir resolviendo en los próximos días", ha indicado el experto.

Por otro lado, está la calle norte-sur del lado oriental de este mismo barrio, "en la que está apareciendo el empedrado del suelo y las rodadas de los carros, así como material cerámico, como pequeños objetos de bronce y hueso, que denotan los últimos momentos de ocupación de la ciudad", ha precisado Andreu.

El otro emplazamiento que se está excavando está justo enfrente de la calle anteriormente mencionada, un espacio que constituiría "el primer edificio de la manzana que se abre hacia el este y que demuestra que hay mucho por descubrir en ese lado oriental de la ciudad", ha puntualizado el arqueólogo y profesor de la Universidad de Navarra.

Andreu ha manifestado que "en ese mismo cardo hay otro grupo de habitaciones de fase medio imperial -segunda mitad del siglo II, comienzos del siglo III d.C.-. Ahora estamos delimitándolas, porque, además, aparecen objetos cerámicos del ajuar de esas viviendas", ha añadido el experto.

Ya se ha empezado con un sondeo para seguir trabajando en la muralla que se encontró los últimos días de la campaña de excavación de 2020. "Creemos que puede ser de la época fundacional de la ciudad, del I a.C.", ha expresado.

Además, según ha detallado el arqueólogo, se ha descubierto una monumental cantera de extracción de bloques de piedras. "Está justo en el extremo norte del barrio norte, donde terminaría la ciudad y serviría para nutrir de material a la propia ciudad".

Esta zona es "muy curiosa", porque "han aparecido los negativos deextracción que coinciden con piedras adinteladas, todas ellas de caliza, situadas en varios puntos de la ciudad, como la muralla".

Todas estas curiosidades se podrán ver en la jornada de puertas abiertas que se organizará a finales de julio en el yacimiento. Un año más, esta jornada se hará de forma virtual y se retrasmitirá porstreaming a través de las redes sociales para dar respuesta a la situación sanitaria frente a la COVID-19.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión