arqueología

Una nueva excavación en Los Bañales se centrará en el norte de la ciudad romana

Se podrá constatar que "existió una puerta de acceso y un gran cardo que conectase las áreas agrícolas del valle del Riguel con esa parte de la ciudad". 

Yacimiento de Los Bañales.
Yacimiento de Los Bañales.
HERALDO

La décimo tercera campaña de excavación arqueológica en el yacimiento romano de Los Bañales, en Uncastillo (Zaragoza), ha comenzado en la zona norte, con el fin de delimitar la ciudad por este extremo, y se prolongará hasta finales de julio, el último mes con estudiantes.

Hasta el 28 de junio trabajarán en la zona los arqueólogos Juan José Bienes e Inmaculada Delage y dos peones especializados en Arqueología, Fernando Casado y Pedro Ultra, dirigidos por Javier Andreu, director científico del proyecto y director del Diploma en Arqueología de la Universidad de Navarra.

La comarca de las Cinco Villas recuerda en un comunicado que los primeros trabajos en este yacimiento comenzaron en 2009 y, de forma ininterrumpida, se continúa descubriendo este emplazamiento romano, que es el más importante de la comarca por su extensión -unas 27 hectáreas- y por su interés histórico.

Los trabajos son fruto del compromiso de los Ayuntamientos de Uncastillo, Biota, Layana, Sádaba y de la Comarca de Cinco Villas, y cuentan, además, con la colaboración de varios propietarios de terrenos del yacimiento.

Según apunta Andreu, este yacimiento se ha revelado como uno de los espacios que, en el Aragón Romano, "mejor está mostrando la capacidad urbanizadora de Roma por el estado de conservación de la trama urbana".

Con la excavación en la zona norte de la ciudad romana se podrá constatar que "existió una puerta de acceso y un gran cardo que conectase las áreas agrícolas del valle del Riguel con esa parte de la ciudad", añade basándose en los hallazgos llevados a cabo en las campañas del 2011 al 2017 que conforman a este emplazamiento como un floreciente lugar, encauzado hacia la vía romana Caesar Augusta-Beneharnum, "un gran pulmón económico y agrícola enclavado en la fértil vega del Riguel".

El 28 de junio comenzará la campaña con estudiantes, que se prolongará hasta el 25 de julio, y para la que está previsto ofrecer becas a 20 alumnos que se seleccionarán entre las más de 180 solicitudes recibidas en estas últimas semanas, entre las que han llegado de diversas universidades de Europa (Oxford, Bolonia, Roma, Lisboa) y de España (Zaragoza, Complutense, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Navarra...).

En la tercera semana de junio también se realizará un taller de estudio de los conjuntos de pintura mural recuperados en Los Bañales, en el área de la domus -que este año no será objeto de excavación- entre 2017 y 2021 y que ofrecerá una panorámica sobre la decoración de los espacios privados de la ciudad.

Los trabajos, en los que participarán estudiantes del Diploma en Arqueología de la Universidad de Navarra, serán dirigidos por la profesora de la Universidad de Zaragoza y experta en pintura mural romana, Lara Íñiguez. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión