Azcón exige que Zaragoza sea subsede olímpica y acoja una de las ceremonias de los Juegos

Subraya que solo una candidatura de Aragón y Cataluña lograría la designación e insta a la ministra Montero a rectificar tras asumir un nombre "excluyente" para el proyecto, Pirineus-Barcelona 2030.

Azcón dice que desconocía que impulsó expediente que beneficiaba a sus padres
Imagen de archivo del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. 
Guillermo Mestre

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha terciado este jueves en la polémica sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y lo ha hecho para reclamar que la capital aragonesa sea subsede olímpica y acoja una de las ceremonias, ya sea la de inauguración o la de clausura. Azcón se ha sumado al resto de autoridades, instituciones y partidos aragoneses que destacan la importancia del proyecto y ha adelantado su respaldo sin fisuras, aseverando que solo una candidatura de país con la participación de Aragón y Cataluña puede tener "posibilidades reales" de lograr la designación en el Comité Olímpico Internacional.

Este posicionamiento no le ha impedido criticar con dureza al Gobierno central por su actitud con esta iniciativa, ya que ha censurado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se refiriera a la candidatura como Pirineus-Barcelona 2030 tras la reunión mantenida el martes entre los presidentes de España y Cataluña, Pedro Sánchez y Pere Aragonès. "Es un error garrafal que la portavoz del Ejecutivo recurra a un término excluyente para referirse al proyecto olímpico y debe rectificar", ha sentenciado.

Sus críticas a Montero se suman a las del Gobierno aragonés, alcaldes pirenaicos, empresarios y partidos, que lamentaron previamente sus palabras y aludieron a que no era "un buen inicio" para una candidatura cuya carta de intenciones pretende presentar el Comité Olímpico Español (COE) en tan solo dos semanas. De hecho, el presidente aragonés, Javier Lambán, reclama "igualdad de trato" a Pedro Sánchez y al presidente del COE, Alejandro Blanco, y advierte de que solo así podría participar Aragón en una candidatura conjunta.

Azcón ha argumentado que la cuestión no reside tanto en la igualdad entre territorios sino en que solo si Aragón se suma a una candidatura de país junto a Cataluña podrá tener esta viabilidad. "Cataluña no está en la misma situación de 1992 con Barcelona y las posibilidades de obtener respaldos si fuera en solitario son infinitamente inferiores", aseveró antes de considerar que el "elemento diferencial" lo da precisamente un proyecto conjunto en el que esté Aragón.

El alcalde de Zaragoza ha afirmado que el proyecto olímpico deberá incluir a la capital aragonesa como subsede para organizar pruebas de hielo, lo que sería compatible con equipamientos que tiene la ciudad y que solo requerirían un mero acondicionamiento, como se viene haciendo en fechas navideñas.

De la misma forma, ha sido categórico al señalar que una candidatura conjunta de Aragón y Cataluña implica que Zaragoza, al igual que Barcelona, albergue alguna de las ceremonia de los Juegos de Invierno, ya sea la inaugural o la de clausura. "Aragón y Zaragoza forman parte del mismo todo, la iniciativa es muy importante y la vamos a apoyar", ha indicado antes de recordar los treinta años que la Comunidad lleva aspirando a celebrar una cita olímpica.

Reforma del estadio

Jorge Azcón también ha llamado la atención sobre el hecho de que la candidatura olímpica reafirma la necesidad de afrontar el proyecto de reforma del estadio de La Romareda, puesto que sería el escenario elegido para dicha ceremonia.

La organización del evento podría desbloquear precisamente esta vieja aspiración que lleva años en la agenda política, pero que nunca ha logrado salir adelante a pesar de ser el estadio que acusa una mayor obsolescencia en el fútbol profesional español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión