Licitada la renovación de vía en el tramo Plasencia de Monte-Ayerbe

Correspondientes a la primera fase de la reforma integral de la línea Zaragoza-Canfranc, por un importe de 14.513.807,56 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado es de 8 meses.

Estación de Ayerbe
Estación de Ayerbe
ADIF

Adif ha licitado las obras de renovación de vía en el trayecto Plasencia del Monte-Ayerbe, correspondientes a la primera fase de la reforma integral de la línea Zaragoza-Canfranc, por un importe de 14.513.807,56 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado es de 8 meses.

A esta actuación se añadirán la renovación de vía en los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, cuyos proyectos están en fase final de redacción, así como el de mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en los mismos tramos, informa Adif en una nota de prensa.

El proyecto contempla la renovación de vía en una longitud de 20,7 km, entre los puntos kilométricos 14/550 y 35/250 de la línea Huesca-Canfranc, para lo que ya se han licitado diversos contratos para el suministro de los materiales necesarios para llevar a cabo la obra.

En concreto, se ha licitado el contrato para el suministro y transporte de 82.200 toneladas de balasto, por un importe de 3.127.787,56 euros (IVA incluido) y el suministro y transporte de 10.800 traviesas monobloque polivalentes por un importe de 1.055.942,8 (IVA incluido).

Asimismo, se ha licitado el suministro y transporte de 2.700 toneladas de carril por importe de 2.765.083,53 euros (IVA incluido), de las cuáles, 2.600 serán en barras de 180 metros y las 100 toneladas restantes en barras de 18 metros y el suministro y transporte de los aparatos de vía por importe de 967.884,97 euros (IVA incluido).

El contrato incluye la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos de vía; la carga del aparato y el transporte, y el suministro y transporte de cupones mixtos que permitan la soldadura de los aparatos con la barra larga.

Además, se renovarán las vías y desvíos o cambios de aguja con la instalación de nuevos, y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto, considerando el tráfico mixto de la línea.

De forma paralela, se modernizarán las instalaciones de drenaje, tanto longitudinal -con la ejecución de cunetas de fábrica y muros cunetas-, así como transversal para lo que se ha proyectado la sustitución de 33 obras de drenaje existentes y su sustitución por otras con una altura mínima de 80 cm y la construcción de 5 nuevas,mientras que se mantendrán otras 13 obras.

Otras actuaciones son el tratamiento de terraplenes en el entorno de los kilómetros 26/850, 30/000 y 30/800 para mejorar su capacidad portante, y diferentes trabajos de protección de trincheras en el trayecto.

Por último, se consolidará el edificio de la antigua estación de Bifurcación Turuñana, se adaptarán los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte, se renovará el pavimento de los pasos a nivel existentes en el tramo y se aumentará la protección de los pasos superiores.

Las actuaciones permitirán suprimir una limitación de velocidad existente en 20,7 km de longitud de este tramo, y la mejora en el armamento de vía y trazado, lo que permitirá elevar las velocidades máximas, estando prevista una velocidad de en torno a 135 km/h en una longitud importante.

Se calcula una reducción teórica de alrededor de 10 minutos en los tiempos de viaje, a la que se añadirán algunos minutos adicionales en el tramo anterior Hoya de Huesca-Plasencia del Monte. 

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