Aragón recibirá 23 millones para autoconsumo, baterías y climatización

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para conceder una línea de ayudas de hasta 1.320 millones de euros.

Los proyectos solares fotovoltaicos están teniendo un fuerte impulso en Aragón .
Los proyectos solares fotovoltaicos están teniendo un fuerte impulso en Aragón .
José Miguel Marco

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para conceder una línea de ayudas de hasta 1.320 millones de euros, de los que cerca de 23 se destinarán a Aragón, para impulsar el autoconsumo y el almacenamiento de la energía renovable, entre las que se incluyen fondos para la climatización y para el agua caliente sanitaria.

Los programas contarán con un presupuesto inicial de 660 millones de euros ampliables a medida que las comunidades autónomas agoten sus asignaciones iniciales, ha informado este miércoles la Delegación del Gobierno en Aragón.

Las empresas particulares y administraciones públicas van a disponer de hasta 900 millones para autoconsumo, hasta 220 millones para baterías y hasta 200 millones para climatización con energías renovables y agua caliente sanitaria.

Las comunidades y ciudades autónomas, con quien se ha consensuado el programa, serán las encargadas de diseminar los fondos, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, hasta 2023.

"Este paquete nos va a permitir crear 25.000 empleos directos e indirectos y se van a instalar cerca de 2.000 megavatios (MW) de energía renovable, incluyendo climatización de hasta 40.000 vivienda", aseguró ayer tras el Consejo la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien también ha destacado que evitará la emisión de "un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

En concreto, los primeros 660 millones permitirán construir 1.850 MW de generación renovables y el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá de 1,7 a 3,2 millones por cada millón de euros de ayuda materializada.

Seis programas

El paquete de ayudas, el primero a gran escala dirigido específicamente al autoconsumo y almacenamiento, se articula por medio de seis programas: tres para sectores económicos concretos (servicios, industria y agricultura) y otros tres diseñados especialmente para la vivienda.

Los primeros dos programas irán destinados al autoconsumo y el almacenamiento en el sector servicios y en otros sectores productivos y estarán dotados con 120 y 175 millones, respectivamente, mientras que el tercero se centrará en la incorporación de almacenamiento al autoconsumo existente en estos sectores (45 millones).

Por su parte, el programa 4 se destinará al autoconsumo y almacenamiento residencial, el sector público y el tercer sector (215 millones); el 5, a la incorporación de almacenamiento en este ámbito (5 millones); y el programa 6, a la climatización y agua caliente sanitaria en el sector residencial (100 millones).

El volumen de las ayudas dependerá del tamaño de las empresas y de las instalaciones, mientras que para los hogares se hará con un porcentaje fijo. En los municipios con menos de 5.000 habitantes, la subvención será un 5 % más alta para afrontar todas las situaciones derivadas del reto demográfico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión