Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El Justicia de Aragón se suma al clamor en favor de un nuevo centro de salud en Barbastro

Un informe de ocho folios elaborado por la institución avala con contundencia las razones de la queja realizada por la plataforma ciudadana por la construcción de este centro médico, a la que se han sumado ya la comarca o la DPH.

Reunión de la DPH y la Plataforma Ciudadana por un nuevo Centro de Salud en Barbastro
Reunión de la DPH y la Plataforma Ciudadana por un nuevo Centro de Salud en Barbastro
José Luis Pano

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha solicitado, con fecha 16 de junio, al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón la inclusión de una partida en los presupuestos de la Comunidad Autónoma del próximo año para la reforma y ampliación del Centro de Salud de Barbastro de modo que haga posible el inicio de las obras.

El informe de ocho folios elaborado por la institución defensora de los derechos y las libertades de los aragoneses avala con contundencia las razones de la queja realizada por la plataforma ciudadana por la construcción de este centro médico, la fundamenta jurídicamente y responde al Departamento de Sanidad que la insuficiencia presupuestaria no es una razón en sí misma para no iniciar la construcción de las obras.

El Justicia denuncia veladamente el exceso de improvisación en las políticas púbicas y recuerda la obligación que tienen las administraciones de llevar a cabo una política previsora y preventiva que evite enfrentarse a situaciones de hecho “en las que la urgencia se constituye como el elemento clave, y en las que en muchos casos la solución que ello debería conllevar resulta imposible por falta de recursos”.

La resolución da un plazo de un mes a dicho departamento para que comunique la aceptación de la petición o en caso de rechazo que argumente las razones de la negativa.

La plataforma ciudadana considera esta solicitud del Justicia de Aragón “un paso de extraordinaria importancia para la consecución del nuevo Centro de Salud para Barbastro”.

Este informe llega tras la visita realizada por el Lugarteniente del Justicia de Aragón al centro de salud acompañado por el personal sanitario que allí trabaja y en la que pudo comprobar la falta de espacio de esta infraestructura que atiende a unos 22.000 usuarios y que fue construida a mediados del pasado siglo. Para subsanar estas deficiencias, el departamento de Salud tuvo que alquilar dos locales próximos y siete barracones para garantizar el protocolo Covid-19 en la asistencia a los pacientes.

La petición del Justicia de Aragón se suma a la que en próximos días realizará la Diputación Provincial de Huesca como así se lo aseguraron el presidente y la vicepresidenta del ente a los miembros de la plataforma en una reunión celebrada la pasada semana.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión