La Escuela de Idiomas ampliará la oferta de francés y el campus impartirá el ruso en ‘streaming’

Los interesados en apuntarse a alguna de las sedes de la EOI de Aragón deberán preinscribirse del 13 al 23 de septiembre

Imagen de febrero de 2020 de un examen en la Escuela de Idiomas de Zaragoza.
Imagen de febrero de 2020 de un examen en la Escuela de Idiomas de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

La oferta de idiomas continúa ampliándose en Aragón, tras la implantación del C2 en francés por parte de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) –que se cursará presencialmente por primera vez en la sede de Huesca– y la decisión del Centro Universitario de Lenguas Modernas, dependiente de la Universidad de Zaragoza, de impartir los niveles A1, A2 y B1 de ruso en ‘streaming’ de cara al próximo curso.

Además de incorporar presencialmente el nivel C2 en francés –como ya se hizo en años anteriores con el inglés y el catalán–, la EOIseguirá expandiéndose en otras lenguas. Desde septiembre, las extensiones de Valdespartera, La Puebla y Pedrola implantarán el segundo nivel de B2 de inglés, mientras que el centro Fernando Lázaro Carreter de Zaragoza contará con el segundo nivel de C1 italiano, en la sede de Tarazona se pondrá en marcha el segundo nivel de B2 de alemán y en la extensión de Aínsa se hará lo propio con el de francés. Todo ello, con el objetivo de que los estudiantes sigan pudiendo ampliar sus conocimientos lingüísticos.

El Departamento de Educación también tiene previsto continuar con la oferta semipresencial que lanzó el pasado año. Se centra en los cursos más elevados –B2 y C1 de francés, inglés y catalán y el B1 de alemán– y se mantienen las sedes de Barbastro, Alcañiz, Teruel, Calatayud y Ejea.

Para acceder a cualquiera de estos cursos es necesario tener un mínimo de 16 años a fecha de 31 de diciembre de este año. Asimismo, los mayores de 14 pueden matricularse para acceder a un idioma diferente al que cursan en la ESOcomo lengua extranjera. Los nuevos matriculados deberán solicitar plaza entre el 13 y el 23 de septiembre y, siguiendo las directrices iniciadas el año pasado por la pandemia, todo el proceso se llevará a cabo de manera digital.

En el caso de que se desee solicitar plaza en un nivel distinto al A1 (que es el mínimo), deberán inscribirse en las pruebas de calificación entre el 23 de agosto y el 11 de septiembre. Los resultados se conocerán antes del día 17. El sorteo de vacantes será el 24 de septiembre y el 6 de octubre se publicarán las plazas residuales.

Por su parte, el campus público ofertará a partir de septiembre cursos de ruso en ‘streaming’. Se tratarán de clases regulares de 90 minutos dos días a la semana, que se retransmitirán a tiempo real a través de la plataforma Google Meet. Los alumnos contarán con cuadernos de ejercicios y otros recursos o materiales didácticos necesarios para el aprendizaje. Tanto las tutorías como las entregas de trabajos se llevarán a cabo por Google Meet o correo electrónico. Para cada uno de los niveles (A1, A2 y B1) se ofertarán 14 plazas.

El Centro Universitario de Lenguas Modernas todavía no ha comunicado los plazos para preinscribirse en estos cursos ni en el resto de oferta general –inglés, francés, alemán, italiano, japonés, árabe, chino, griego moderno y portugués– con la que cuenta. Habitualmente se hace en verano.

Sedes

Actualmente, Aragón cuenta con cuatro sedes de la Escuela Oficial de Idiomas en Huesca (Huesca, Monzón, Barbastro y Sabiñánigo), dos en Teruel (Teruel y Alcañiz) y seis en Zaragoza (dos en la capital aragonesa, Utebo, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Calatayud). Además hay 19 extensiones o aulas adicionales repartidas por todo el territorio aragonés: Pablo Gargallo, María Moliner, Valdespartera, La Puebla de Alfindén, Zuera, Pedrola, Benasque, Aínsa, Binéfar, Fraga, Jaca, Calamocha, Monreal, Utrillas, Caspe, Alcorisa, Andorra, Calanda y Valderrobres. Por su parte, el Centro Universitario de Lenguas Modernas oferta sus cursos en los diferentes campus de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión