FORMACIÓN

Fang Pan, profesora de chino en Unizar: "Las salidas laborales con la lengua china son innumerables"

La docente es también coordinadora de la sección de chino del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza.

La docente asegura que ningún idioma es complicado con esfuerzo, motivación y constancia.
La docente asegura que ningún idioma es complicado con esfuerzo, motivación y constancia.
Unsplash

Fang Pan lleva 15 años enseñando chino. Vino a Zaragoza, entre otras cosas, para aprender la lengua y la cultura española, y actualmente es coordinadora y profesora de la sección de chino del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza. "Lo que más me gusta de mi trabajo es que se puede compartir el conocimiento con los alumnos y con los compañeros", asegura.

A pesar de que es considerado popularmente como uno de los idiomas más difíciles de aprender para quienes cuya lengua  materna sea derivada del latín, en esta entrevista Fang Pan deja claro que "con esfuerzo, motivación y constancia ningún idioma es complicado".

Se habla de "aprender chino" pero, como pasa con otras lenguas, el chino cuenta con diversos dialectos. ¿Cuál es el más recomendable o el que se estudia más habitualmente?

El más recomendable es el que es hablado por la gran mayoría de chinos, el chino mandarín.

¿Para qué salidas laborales es interesante saber chino?

Las salidas laborales con la lengua china son muy numerosas y cada vez más, dado que China es uno de los mayores mercados y de mayor expansión. Hay personas que estudian chino por trabajo en sectores como la automoción, logística, educación o investigación, por ejemplo. Las salidas laborales son innumerables.

¿Cuáles suelen ser las motivaciones de tus alumnos para estudiar chino?

Existen diferentes motivaciones para su estudio. La principal es que, en un mundo globalizado, en el que el inglés se da por hecho que debe saberse, uno de los principales idiomas más hablados en el mundo es el chino. A esto se añade la proyección económica que tienen las inversiones chinas en la práctica totalidad de las economías existentes. Por estas razones, las oportunidades laborales son una de las principales motivaciones. Además, existen otros perfiles de estudiantado. Desde personas que se sienten atraídas por la milenaria cultura china, hasta personas jubiladas que quieren aprender un idioma diferente.

¿Cuántos años debes estudiar para tener un título equivalente a un B2 o un C2?

La obtención de títulos y destrezas lingüísticas no responde exclusivamente al número de años de estudio, sino que depende de las horas, intensidad, motivación y profesorado, entre otras cosas.

¿Es difícil para una persona nativa de una lengua de raíz latina aprender chino?

A priori puede parecer más complicado que aprender desde otro idioma que comparta raíz lingüística con el chino. Sin embargo, los caracteres chinos pueden transcribirse en caracteres latinos y aprender la pronunciación acorde a estos últimos. Además, la lengua china tiene menos gramática que el español. Con esfuerzo, motivación y constancia ningún idioma es complicado.

¿Cuáles son más dificultades más habituales?

Al principio, en el caso de nativos españoles, familiarizarse con los trazos de los caracteres y con distintos tonos que no se utilizan en castellano. Eso sí, una vez aprendidos los trazos, mucha gente disfruta y se relaja repitiendo caligrafía. De hecho, en China la escritura de caracteres en chino es considerada como obra de arte en sí misma.

¿Puedes contarme un par de curiosidades sobre la lengua china?

La lengua china tiene menos gramática comparada con el español, ni género, ni conjugaciones. Además, sus pictogramas pueden transcribirse en letras latinas, algo que muchas personas desconocen.

¡Únete a nuestra newsletter!

Apúntate a la newsletter de Heraldo Joven y recibe cada semana en tu correo recomendaciones de libros, series, acertijos... y otras propuestas que no te dejarán indiferente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión