Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La DPH pide al Ministerio que antes de prohibir la caza del lobo actualice el censo y abra un debate con el medio rural

La Diputación ha presentado alegaciones a la polémica modificación de la orden que permitirá incluir al lobo en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial.

Los ganaderos de Aragón han manifestado públicamente su oposición a la presencia del lobo.
Los ganaderos de Aragón han manifestado públicamente su oposición a la presencia del lobo.
Rafael Gobantes

La Diputación Provincial de Huesca ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que antes de que entre en vigor la polémica modificación de la orden que prohibirá cazar al lobo en todo el territorio nacional al incluirlo en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lespre), elabore un censo nacional y abra un debate con las administraciones y todos los sectores económicos y sociales implicados, especialmente los habitantes del medio rural "que son los que conviven realmente con él", para aprobar a partir de allí una estrategia de conservación y gestión que tenga "un elevado grado de consenso". Y solo entonces se homogeneice el régimen jurídico de protección de esta especie si se acuerda así dentro de esa estrategia. 

Los ayuntamientos y comarcas del Pirineo aragonés, a través de su asociación, Adelpa, también han solicitado al Ministerio que retire el procedimiento de aprobación de la orden y que antes de reformar el estatus de cualquier gran carnívoro se cree una mesa de diálogo entre los sectores afectados, científicos y administraciones autonómicas y locales con objeto de generar un amplio consenso.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, avanzó en la última Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que esta orden ministerial que prohibirá la caza del lobo podría entrar en vigor antes del 25 de septiembre pese a la férrea oposición de muchas comunidades del norte.

En sus alegaciones, la Diputación Provincial de de Huesca rechaza la metodología adoptada por el Ministerio para establecer un régimen u otro de protección del lobo (Canis lupus) en España modificando primero el Listado para incluirlo todo el territorio nacional y, posteriormente, aprobar una nueva estrategia para la conservación y gestión del lobo y en último lugar actualizar el censo nacional del lobo. Y es que considera que al ser "inamovible" el criterio de incorporar a toda la población del lobo en el Lespre "se vacía de contenido y sentido al proceso de elaboración de la estrategia de conservación y gestión del lobo".

Por ello, la DPH defiende que se siga el orden inverso, es decir, elaborar primero ese censo de la población de lobos en España para después debatir y aprobar en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente la nueva estrategia para la conservación y gestión del lobo con la condición, además, de que haya un "un elevado grado de consenso" de las Administraciones públicas y de los sectores sociales y económicos implicados. Y ya en último lugar, incluir todas las poblaciones del lobo en Lespre "si es una de las medidas adoptadas en la nueva estrategia".

"El censo es necesario e imprescindible para conocer los grupos familiares y otros sin reproducción en el territorio nacional, conociendo su distribución en el territorio, su estado sanitario, los parámetros demográficos, posibles problemas de hibridación con perros asilvestrados y otros aspectos ecológicos que interesan para establecer estrategias de conservación y, en su caso, de control del lobo", resaltan.

Y recuerdan que el último censo nacional fue coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en los años 2012-2014, sin que se haya actualizado, "aunque, la observación y recogida de indicios sobre la especie en diferentes Comunidades Autónomas permite afirmar que la población del lobo en la Península ha experimentado un crecimiento notable en su tamaño y en su área de distribución en los últimos veinte años", señalan.

La DPH también critica que durante el trámite de información pública se ha vulnerado el derecho a la participación en el procedimiento administrativo de elaboración de la Orden ministerial por la escasa documentación disponible. Y destaca que el preámbulo del proyecto no da respuesta a la "extensa argumentación" aportada por la propia DPH en el periodo de consultas previas "ni siquiera para rechazarla motivadamente". 

Y la última alegación, la Diputación de Huesca advierte de que la inclusión del lobo en el Lespre en todo el territorio nacional podría requerir la previa modificación de la Directiva Hábitats al primar el Derecho de la UE sobre el nacional, y también de la Ley estatal 42/2007 ya que ahora solo afecta a las poblaciones al norte del Duero. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión