Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

educación

Las FP sanitarias, las más demandas por los alumnos de la ESO y bachillerato

Para acceder a determinados ciclos formativos es necesario lograr una calificación por encima del 8.

Alumnos del centro de FP Corona de Aragón de Zaragoza el pasado noviembre.
Alumnos del centro de FP Corona de Aragón de Zaragoza el pasado noviembre.
Toni Galán

Los ciclos formativos de la rama sanitaria son los que cuentan con una nota de corte más elevada entre aquellos que acceden a la titulación tras haber superado la ESO o el bachillerato. Debido a esta alta demanda, en algunos supuestos la calificación del último matriculado llega a ser superior al 8. Y así se repite sucesivamente en cada proceso de admisión que se celebra en Aragón.

Desde el pasado martes, el Departamento de Educación tiene abierto el plazo para solicitar vacantes en Formación Profesional (FP), que se prolongará hasta el próximo lunes. Por su parte, para aquellos que estén interesados en un ciclo a distancia, el periodo será del 30 de junio al 6 de julio. Los trámites se llevarán a cabo de manera telemática y es necesario estar pendiente de la nota de corte, puesto que una misma titulación tiene tantas como centros en los que se oferta. Y además cambia según la titulación de acceso.

Se siguen criterios similares a los de la Universidad y, al igual que allí son los ciclos sanitarios los que más interés despiertan. Así, tras la matrícula del año pasado, el grado superior con la nota más elevada entre los titulados en bachillerato (que habían cursado las materias de referencia del ciclo en el que se querían inscribir) fue Anatomía Patológica y Citodiagnóstico del  Luis Buñuel, con un 7,84. Posteriormente le siguieron los de Laboratorio Clínico y Biomédico en el Río Gállego (7,84), Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en el Miguel Catalán (7,53) y Construcciones Metálicas del centro San Valero (7,40).

Esta misma tónica se repitió entre el alumnado de la ESO que decidió cursar una FP media. El año pasado fue la de Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Miguel Catalán la que exigió una mayor calificación de acceso: un 8,04. Esta misma titulación en Santo Domingo de Silos tuvo una nota de corte de 7,50. El resto de las cinco con más exigencia académica fueron Farmacia y Parafarmacia (7,80) y Emergencias Sanitarias (7,80), ambas del Río Gállego, y Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (7,70) en el Ítaca.

Esta mayor presencia de la rama sanitaria ya no se produce en la nota de corte exigida cuando se accede desde una FP de nivel inferior. De este modo, el ciclo superior de Dirección de Cocina en Miralbueno fue el que registró la calificación de admisión más elevada el año pasado. El último titulado en grado medio que se matriculó en esta FP tenía una calificación de 8,50. El siguiente más demandado fue el de Administración y Finanzas del Corona de Aragón (8,09) y, posteriormente, el de Educación Infantil del Luis Buñuel (8,08).

Tampoco se percibe entre aquellos que van a cursar un grado medio después de haber titulado en una FP básica. En estos supuestos, el de Gestión Administrativa del Santiago Hernández fue el que tuvo una mayor nota de corte: 8,40. También destacó el de Sistemas Microinformáticos y Redes, tanto en el centro Izquierdo (7,55) como en el José Mor de Fuentes (7,50). Pese a estas elevadas calificaciones, la mayoría de los ciclos formativos ofertados en la Comunidad no suelen tener nota de corte. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión