Importante seguimiento de la huelga de interinos en Aragón

Se reclama el cumplimiento de la Directiva Europea que obliga a sancionar el abuso de temporalidad en el sector público y la retirada del proyecto de reforma del ministro Miquel Iceta,

Los interinos se manifiestan en el centro de Zaragoza: "Iceta, trilero, oposita tú primero".
Los interinos se manifiestan en el centro de Zaragoza: "Iceta, trilero, oposita tú primero".
TONI GALAN

Los organizadores de la primera huelga nacional de empleados públicos temporales han indicado que ha contado con "un importante seguimiento en todo Aragón". Se reclama el cumplimiento de la Directiva Europea que obliga a sancionar el abuso de temporalidad en el sector público y la retirada del proyecto de reforma del ministro Miquel Iceta, que supondrá un peor servicio a la ciudadanía sin dar solución a los trabajadores en fraude.

La Intersindical ISTA, que agrupa a las principales organizaciones convocantes en Aragón, ha señalado que el paro ha tenido "una gran respuesta, especialmente en el medio rural, donde este problema es mayor". Así, ha sido total en Oficinas Comarcales Agroalimentarias de las tres provincias.

En Zaragoza, los actos de protesta han incluido una manifestación desde la Diputación Provincial de Zaragoza hasta la Delegación del Gobierno y concentraciones ante distintos organismos públicos: el Hospital Miguel Servet, el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para evidenciar la extensión del problema. También en Huesca y Teruel se han celebrado concentraciones de los huelguistas ante las respectivas subdelegaciones del Gobierno.

La manifestación ha recorrido las calles del centro de la capital aragonesa con el lema central 'No somos de usar y tirar' y coreando consignas como 'Iceta, trilero; oposita tú primero', 'España nos vende, Europa nos defiende' y 'Fijeza ya, es constitucional'.

La organización ha destacado que se trata de una "movilización histórica en el sector público y en contra de los sindicatos que se sientan a negociar con el Gobierno", en referencia a CCOO, UGT Y CSIF. Los convocantes reclaman que se atienda a los derechos de los trabajadores temporales, "que solo en la DGA son el 48,4% de la plantilla y en sectores como Sanidad, más de la mitad".

Unos 38.000 empleados públicos temporales de todas las administraciones públicas de Aragón (locales, autonómica y estatal) estaban convocados a esta huelga, de los que 20.000, han superado el límite legal de tres años en su plaza y pueden perder su empleo sin ninguna indemnización ni la sanción para la administración contratante, en radical diferencia con lo que se exige en el sector privado.

Los portavoces de ISTA han incidido en que el primer objetivo de esta huelga es que se cumpla con la Directiva 1999/70 de la Unión Europea, una norma que debía estar transpuesta a la legislación española desde hace ya veinte años y que han desarrollado además distintas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La situación se puede agravar con la propuesta del Gobierno central de una reforma del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), ya conocida como el "Icetazo", que no cumple con el mandato comunitario y todavía agravaría y precarizaría más el sector público. Esta norma propone que al llegarse al límite legal de tres años las plazas se congelen durante un año, "por lo que el trabajo recaerá sobre el resto de compañeros, con un peor servicio a la ciudadanía, o será la antesala de la privatización

Los sindicatos convocantes reivindican la conversión en fijos de esos trabajadores en abuso de temporalidad, por ser una solución sin coste y a la vez sanción para las administraciones abusadoras, de acuerdo con la normativa y jurisprudencia de la Unión Europa.

En Aragón, se señala que en el sector de Sanidad el número de temporales supera incluso al personal fijo y sobre un total de 27.909 empleados son temporales 14.912 (53,43%). Es el caso también de la Universidad de Zaragoza donde hay 2.567 profesores e investigadores con vinculación temporal, el 57,20% sobre un total de 4.488; entre el Personal de Administración y Servicios, la temporalidad supera el 42%. En la Administración General, los temporales son 5.691 de 11.998 y el porcentaje de temporalidad se eleva al 47,43% del total.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión